Solo la epmaps y la epmmop tienen definidos a sus titulares
El 84% de las empresas municipales, sin gerente
El jueves pasado, 28 días después de asumir como alcalde de Quito, Mauricio Rodas anunció la designación de los 2 primeros gerentes de empresas públicas metropolitanas.
Marco Antonio Cevallos está encargado de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) y Patricio Jaramillo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).
Las otras 10 entidades municipales de este tipo (84%) continúan en manos de funcionarios de carrera, a los que se ha encargado la dirección.
El concejal por Alianza PAIS (AP) y exsecretario metropolitano de Movilidad Carlos Páez, dijo hace unos días, que aquello produce problemas administrativos.
El principal, según Páez, es que los encargados se limitan a ejecutar acciones relacionadas con el día a día, pero no toman decisiones de trascendencia.
Un ejemplo sería la demora de la Alcaldía en tomar una decisión sobre el pedido de declaratoria de emergencia para el trolebús del Observatorio Metropolitano de Movilidad de Quito hace unos 15 días.
En el área de movilidad, salvo la designación de Jaramillo al frente de la Epmmop, tanto la Empresa de Pasajeros de Quito (encargada del tema del sistema municipal de movilidad) y la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito continúan sin cabezas titulares.
Incluso la gerenta (e) de la empresa del metro, Catalina Rivera, tuvo que encargarse de entregar el informe técnico sobre la modificación de los plazos contractuales para la construcción de la segunda fase del proyecto al Concejo.
Sobre este tema, el Alcalde generó una confusión cuando anunció, al parecer por falta de información, la ampliación en 6 meses del plazo de construcción del sistema. Aquello fue aclarado por Rivera el jueves pasado, cuando precisó que el tiempo de edificación del túnel subterráneo se mantiene en los 36 meses previstos en un inicio.
El Alcalde ha atribuido la demora en la conformación de su equipo de trabajo a problemas administrativos. Según la autoridad, la falta de representantes del Concejo en los directorios de las empresas metropolitanas no le permitía realizar las designaciones respectivas.
Aquello fue desmentido por Páez, quien puso como ejemplo que la administración de Augusto Barrera se inició con el equipo completo.