El 82% de incendios es por manipulaciones no seguras
EL Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) homologó y tecnificó la Ordenanza Municipal Nº 470, con la cual se incorporan importantes reglas técnicas y administrativas para la prevención de incendios en todo el Distrito.
Los Bomberos de la capital realizaron un mejoramiento de la ordenanza, pues la actual reemplaza al anexo 3 de la anterior (Nº 308), basada en el reglamento de Prevención Contra Incendios. Para Éber Arroyo, comandante del CBQ, el documento anterior tenía algunas inconsistencias técnicas que, en determinados casos, ni siquiera podían ser aplicadas en la capital.
La actual ordenanza, que fue aprobada en diciembre pasado, regula de manera específica la prevención de incendios con base en las nuevas normas de licenciamiento de establecimientos y negocios.
“Queremos que las normas sean más aplicables y ejecutables (...) El propósito de mejorar la ordenanza es organizar el trabajo que se realiza en temas de seguridad, pues antes no había un criterio técnico y la norma era demasiado genérica”, explicó Arroyo, quien señaló que prácticamente el reglamento es un manual para el usuario.
La norma tiene 6 cuerpos: 5 son reglas técnicas y uno es legal, los mismos que la ciudadanía debe acatar como medidas básicas, indispensables y obligatorias.
Por ejemplo, en las tiendas, bazares, farmacias, etc., los propietarios del establecimiento deben poseer un extintor portátil, el cual debe estar ubicado a 1,50 metros de altura. El número de extintores con que debe contar un negocio dependerá del diámetro del local.
En el bar Zona Stereo, ubicado en el sector de La Mariscal, en el norte de la ciudad, su propietario, Eduardo Suárez, indicó que el local cuenta con 3 extintores porque se requiere uno por cada 20 personas. Además, las conexiones eléctricas están canalizadas y la puerta de salida es movible para un posible desalojo de emergencia. Estas medidas permitieron que Suárez obtuviera el permiso de funcionamiento, pues el CBQ visita su local cada 3 meses.
También se indica que las conexiones de gas deben ser revisadas una vez al año y el proveedor de gas deberá dejar constancia de que la instalación está en perfectas condiciones. En el caso del gas licuado de petróleo, este deberá ser colocado en suelo firme.
En cuanto a las salidas de emergencia, la ordenanza establece que deberán permitir la rápida evacuación de las personas y que no haya obstáculos a su paso. En el caso de centros comerciales, viviendas, centros de educativos, hospitales y hoteles, es imprescindible que cuenten con salidas de egreso, iluminación de emergencia, extintores y dispositivos de detección de fugas o humo.
Otro aspecto que se toma en cuenta es la construcción. Por ejemplo, se destaca que los calentadores de agua a gas o calefones deberán estar instalados en el exterior del inmueble.
De acuerdo con el tipo de establecimiento, el CBQ hace inspecciones una vez al año o cada 6 meses. Quienes no cumplan con lo indicado por la institución serán sancionados con una multa que va de 5 a 10 salarios básicos unificados.
El comandante del CBQ indicó que si la ciudadanía aplicara con responsabilidad la ordenanza 470, evitaría un 90% de los incendios. Además mencionó que el riesgo de flagelos en la ciudad se redujo en un 20%, lo que destaca como positivo y —a su criterio— significa que la comunidad va por buen camino.
Cada mes el CBQ realiza talleres de socialización de la ordenanza, pues también cree necesario que la comunidad se eduque con la norma. El funcionario anotó que un 82% de los accidentes sucede por actos de manipulación no segura, por lo que invitó a los ciudadanos para que conozcan la normativa y puedan aplicarla en su vida diaria.