Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 15 de noviembre reabre la laguna de La Alameda

El 15 de noviembre reabre la laguna de La Alameda
30 de octubre de 2013 - 00:00

En 15 días, la laguna de La Alameda mostrará su remodelada imagen. Actualmente, con un lleno casi total, el estanque luce limpio y ornamentado, pues jardines y flores han sido acondicionados alrededor.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), encargada de la rehabilitación del espacio, informó que se halló en el estanque una gruesa capa de lodo, algas y basura.

Alrededor de 25 personas ejecutaron la limpieza del sitio. Mientras retiraban los cerca de 25 centímetros de sedimentos, hallaron infinidad de objetos personales tales como billeteras, ropa, mochilas y celulares. Adicionalmente, la laguna presentaba daños en el sistema de luces y bombas de sedimentación, los que fueron reparados.

Como parte del mantenimiento también se corrigieron filtraciones existentes en el piso, se cambiaron tuberías de abastecimiento y de recambio de líquido, electroválvulas y se repusieron los surtidores del show de aguas.
“Creo que puedo ver mi rostro reflejarse en el espejo del agua; da orgullo ver la laguna limpia”, comentó Amelia Saavedra, quien camina diariamente por el parque para trasladarse a su trabajo ubicado en la avenida América.

Voceros de la Epmmop indicaron que durante el resto de la semana se llenará totalmente la laguna. Para ello se abastecen, durante todo el día, de agua de un hidrante ubicado a 60 metros del estanque; además, 10 tanqueros de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento realizan tres viajes al día para acelerar la provisión de los alrededor de 3.000 metros cúbicos requeridos.

Tras dicho proceso, se planea efectuar la próxima semana una prueba del show de luces, pues la Alcaldía tiene previsto presentar el espectáculo durante las fiestas de fundación, en diciembre.

A partir de ahora, la laguna será intervenida cada tres años para evitar su deterioro.

En tanto, las autoridades piden a los ciudadanos que transitan por el parque o que utilizan la laguna como un sitio recreacional, que procuren no arrojar basura ni desperdicios para colaborar con el mantenimiento del espacio.

Próximamente volverán al sitio los peces que fueron trasladados a los parques Bicentenario (exaeropuerto) y Equinoccial (Pomasqui).

Como parte de la recuperación de los espacios significativos del área verde, se ejecuta la rehabilitación del monumento conocido como El Churo, el cual fue construido a finales del siglo XIX por el arquitecto francés Henri Fusseau.

Actualmente, el monumento ha sido limpiado de grafitis y resta por arreglar el sistema de iluminación y pintar las cercas.

Datos del libro Plan Especial de La Alameda dan cuenta de que el 8 de marzo de 1596 se resolvió la construcción del parque La Alameda, pero que el Cabildo de aquella época, por falta de recursos, abandonó la obra. 161 años después se realizaron varios trabajos en el sitio, a cargo de la Academia de Pichinchenses.
Posteriormente, en 1875, se construyó en el lugar el Observatorio Astronómico y en 1892, la Academia de Bellas Artes.

A partir del siglo XIX se alumbró el área verde, y para ese periodo el lugar era considerado un sitio de encuentro de las familias acaudaladas de la ciudad. Entonces, el área ya contaba con jardines y una orquesta alegraba las tardes de los paseantes, según documentos del Archivo Metropolitano de Historia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media