El 15 de diciembre se anunciará la decisión sobre incremento de pasajes
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, mencionó su satisfacción ante la postura de los gremios de transportistas que declinaron la marcha prevista para este jueves.
En una rueda de prensa efectuada esta mañana, el burgomaestre reiteró que avanzan los diálogos mantenidos con los choferes a través de 4 mesas de trabajo. Explicó que mediante estas conversaciones se habla fundamentalmente de 2 objetivos.
El primero, "cuidar el bolsillo de los quiteños". Para ello, Rodas recordó que se bajaron las "multas exageradas" y ahora se presenta una propuesta de equidad tributaria.
El segundo, "mejorar la calidad del servicio". Es decir, establecer el desarrollo de un índice, más no un mecanismo de mediación-objetivo sobre los niveles de calidad del servicio.
A decir del alcalde, esto -a futuro- permitirá un marco referencial para las decisiones en torno a las condiciones del sistema de transporte.
Aunque Rodas reiteró nuevamente que continúan los diálogos en las mesas de trabajo, Jorge Yánez, dirigente de los Transportistas, aseguró que las actividades en estas comitivas ya terminaron.
El representante aseguró que las conclusiones se conocerán el 15 de diciembre cuando se conozca a qué acuerdos llegaron los transportistas con las autoridades del Municipio.
De manera extraoficial se habla de que el “consenso” radicaría en incrementar el pasaje de $ 0,25 a $ 0,38 (en un principio de habló de un incremento de hasta $ 0,42) y en otorgarles un subsidio para compensar la media tarifa que pagan discapacitados, tercera edad y estudiantes, pero Yánez no quiso adelantar criterios.
"Nosotros ya sabemos cómo va a quedar y no vamos a decir absolutamente nada. Por un mutuo acuerdo de confidencialidad, el señor alcalde anunciará a los acuerdos a los que se ha llegado", reiteró el dirigente.