Editogran S.A y el Municipio apoyan a los betuneros de Quito
Un total de 106 betuneros gozarán de nuevo mobiliario, vestimenta e implementos para ejercer su trabajo. Esto, gracias al apoyo que recibieron del Municipio capitalino y de Editogran S.A, que imprime los diarios El Telégrafo y PP El Verdadero.
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, y Diego Tobar Maruri, gerente de Editogran, realizaron la entrega simbólica de los elementos a Rosa María Sánchez y Rafael Ernesto Chimbo, en representación del gremio de lustrabotas del Distrito. El encuentro se realizó hoy en la Plaza de la Independencia.
"Ustedes son parte importante de esta ciudad, por eso hoy estamos aquí con esta iniciativa que reconforta, nos da alegría y nos llena de esperanza (...) Ustedes son un pilar fundamental de nuestra sociedad. Por eso hoy, diario El Telégrafo cambiando lo que se ha hecho en décadas se adhiere a una iniciativa del Municipio de Quito no solo para entregar implementos de trabajo sino también para capacitarles en su desempeño diario y elevar la calidad de vida de sus familias", expresó el gerente de Editogran S.A.
Editogran S.A invirtió 20.000 dólares. Alioska Guayasamín, directora de la Agencia Distrital de Comercio, señaló que la Alcaldía invirtió 65.000 dólares en la renovación del mobiliario del gremio. Por otro lado, la funcionaria afirmó que la entidad a su cargo se encuentra en un proceso de socialización para lograr que los lustrabotas que trabajan de manera independiente en el cantón, se integren al proceso de regularización.
Guayasamín añadió que un proceso similar se ejecutará en breve con los 55 comerciantes de confites de la zona centro, a quienes se ha censado, capacitado y se les proveerá de quioscos para que desempeñen su trabajo.
Manuel Sánchez (69 años), quien labora independientemente atrás del hotel Hilton Colón, afirmó que el apoyo brindado le parecía “una gran iniciativa” y que “así deberían ser siempre las cosas”.
El alcalde Barrera dijo que el Cabildo tiene el compromiso de tener un Centro Histórico vivo. "Había gente que pensaba sacar a los betuneros, a los pobres y a las tiendas y poner solo hoteles cinco estrellas, no estamos de acuerdo con eso ni con dar palo al comerciante autónomo".
Marco León, presidente de la sociedad de betuneros de Pichincha, señaló que el material constituye "instrumentos de trabajo para llevar el sustento de nuestro hogares".