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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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Especial coronavirus

"Vamos a tener una operación parcial en el menor tiempo posible"

Édison Yánez. Gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.
Édison Yánez. Gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.
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Al declararse la emergencia sanitaria el pasado 12 de marzo, el trabajo de diferentes áreas quedó en pausa. La construcción del Metro de Quito no fue la excepción.

Frente a las nuevas disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Édison Yánez, gerente de esta empresa municipal, explica cómo se reactivará esta obra emblemática para la capital.

¿La obra de construcción del Metro de Quito será reactivada esta semana?
Sí. Para volver a la construcción determinamos protocolos de seguridad, en conjunto con las empresas que nos ayudan: medidas de bioseguridad, ingreso del personal por turnos. Tenemos que esperar también que nos apoyen con la señalización de las ciclo-rutas y que se active el transporte institucional para cubrir con todos los lineamientos que dispuso el señor alcalde.

¿Cuántos frentes se van a reactivar?
Todos, excepto los que se encuentran en zonas de alto riesgo de contagio como son Iñaquito (norte) o Solanda (sur). Sin embargo, estamos buscando alternativas para reactivar estos puntos. Por ejemplo, que los trabajadores de Iñaquito ingresen por La Pradera y, a través de los carros de servicio, vayan al punto de trabajo.

¿Cuándo se retoman los trabajos de construcción?
Estamos haciendo todos los ajustes necesarios, pero nuestra fecha máxima es el viernes 8 de mayo. Deben tomarse todas las medidas de seguridad, porque si nos apresuramos demasiado, se podría generar desorden en las inmediaciones de los frentes. Para evitar esto debemos coordinar perfectamente con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), y con la Agencia Metropolitana de Control (AMC), además de la Policía Metropolitana. Hay que tener mucho cuidado para que, la obra más grande de Quito, no se convierta en un foco de contagio.

¿Cuántos trabajadores se reintegran en el área de la construcción?
Será un regreso por turnos de 1.500 obreros. A este personal se sumará, el personal de la empresa Metro, del Consorcio GMQ, fiscalización, y alrededor de 1.000 trabajadores más, por parte de las subcontratistas.

¿Se van a realizar pruebas al personal que retomará sus actividades?
Absolutamente. De hecho, todos estos días que hemos inspeccionado algunos avances en la obra tenemos a la entrada una ambulancia y se realizan chequeos médicos antes de ingresar. En este momento lo que se está acelerando es el proceso de pruebas rápidas para todo el personal. Así, en caso de tener un positivo, se podrá proceder con los protocolos correspondientes.

¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad para los trabajadores?
La idea es ampliar las protecciones ya existentes, tales como máscaras, trajes, capuchas, que permitan generar un trabajo más confiable. Tenemos que considerar cierto distanciamiento, el mismo que está atado al tipo de protección que cada trabajador tiene de por sí, de acuerdo a su actividad dentro de la obra.

¿Se tiene ya determinado de cuánto será el retraso en la entrega de la obra física?
Se debe considerar que el Metro no depende solo de lo que pasa en Quito, sino también de lo que pasa en el resto del mundo. Una semana antes de que se declarase la emergencia sanitaria en Ecuador, recibimos cartas de Europa y Asia, de empresas que detenían sus actividades. No obstante, la decisión tomada con la constructora y el señor alcalde es que se dé prioridad a la parte operacional del sistema. Vamos a tener una operación parcial, en el menor tiempo posible.

¿Cómo avanza el proceso de adjudicación del Metro?
El proceso interno avanzó durante estos días. Ya estamos en la definición de certificaciones presupuestarias y, una vez que tengamos esto, se lanzará el proceso. Ya se ha conversado con los oferentes interesados, y todos están a la espera de poder trabajar. Debemos buscar la forma de recuperar el tiempo. (I)

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