El alcalde de quito dijo que la multa es ilegal
Ecuadorinmediato tendría 20 pruebas de censura previa
El director del portal de noticias Ecuadorinmediato, Francisco Herrera Aráuz, espera que la sanción de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) en contra del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, sirva como precedente para que ningún funcionario público censure el ejercicio periodístico.
El 23 de diciembre pasado, el burgomaestre fue multado con 10 salarios básicos ($3.400) por un caso de censura previa.
Herrera explicó a EL TELÉGRAFO que no se respetó el convenio que mantenían con el Municipio de Quito hasta el 31 de diciembre de este año, según el cual su programa ‘El poder de la palabra’ se retransmitiría a través de Distrito FM y Radio Municipal de 14:30 a 15:30 de lunes a viernes, más los promocionales y el reprisse en Radio Municipal, a las 21:00.
Entre el 16 y el 20 de mayo el programa fue suspendido por el exdirector de medios municipales, Luis Beltrán, y Ecuadorinmediato denunció públicamente el hecho. Ante ello el burgomaestre explicó personalmente que se trató de un “error administrativo”.
“En la carta que (nos) envió dijo que todo fue un error administrativo. Nos afectó porque eso no mostraba ninguna garantía para nuestro trabajo y amparaba a las personas que habían violentado la Ley (de Comunicación)”, explicó Herrera.
El comunicador aclaró que el propio acuerdo especificaba que se debía acudir a una solución amigable por mediación de la Procuraduría General del Estado. Por ello, Ecuadorinmediato acudió el 23 de mayo al Centro de Mediación y Arbitraje de esa entidad. El 12 de junio se llevó a cabo la primera audiencia de mediación y el 17 de junio la segunda. En dichas conversaciones -según Herrera- el Municipio “se negó a la mediación” y el 23 de junio la Procuraduría declaró la imposibilidad de la misma.
En vista de eso, el 14 de julio el medio digital denunció al funcionario público ante la Supercom y presentó en las audiencias 20 pruebas de censura previa, donde se impidió la difusión de 11 entrevistas.
Tras conocer de la multa de la Supercom, Rodas calificó la decisión como “ilegal, ilegítima y absurda”, por lo que dijo acogerse al “derecho a la resistencia”.