Los ciudadanos de la provincia tsáchila bloquearon vías en la capital
Durante el debate sobre el peaje hubo incidentes
El cobro de los peajes de Alóag (Pichincha) y el kilómetro 88 de la carretera Alóag-Santo Domingo (a cargo de Santo Domingo de los Tsáchilas) se suspendió hasta llegar a un acuerdo definitivo. La solución es reformar el fideicomiso que maneja los recursos que se obtienen en la primera de las estaciones.
Los prefectos Gustavo Baroja (Pichincha) y Geovanny Benítez (Santo Domingo) tras no lograr un acuerdo total que viabilice la modificación se mantenían reunidos hasta el cierre de esta edición.
Consignas, forcejeos con la Policía y cierre de vías fueron algunos de los elementos que convirtieron al martes en una jornada tensa en Quito. Esto ocurrió en el marco de la reunión realizada entre los prefectos de Pichincha (Gustavo Baroja), Santo Domingo de los Tsáchilas (Geovanny Benítez), representantes de la empresa Hidalgo & Hidalgo y transportistas pesados.
El objetivo del encuentro fue definir las condiciones en las que se modificará el fideicomiso que administra los recursos del peaje que se cobra en el sector de Alóag por el uso de la carretera que une a ese sector de Pichincha con la capital santodomingueña.
La tensión arrancó desde la víspera, cuando el prefecto Benítez expresó su temor de que Pichincha y la constructora hicieran valer sus votos en el fideicomiso para mantener los recursos que obtiene su provincia a través del peaje reabierto el 17 de abril pasado.
El territorio ‘tsáchila’ busca desvincularse del instrumento financiero para administrar por su cuenta los ingresos que genera la estación de cobro.
De acuerdo con un reporte de la Prefectura de Santo Domingo, en los primeros siete días de operación del peaje establecido en el kilómetro 88 de la vía, un promedio de $ 19.482 diarios se logró recaudar.
El total recaudado en este período alcanzó los $ 136.379 debido al paso de 77.002 vehículos desde el lunes 17 hasta el domingo 23 de abril por la estación de pago.
Benítez y su equipo argumentan que su provincia no puede esperar más para que el tramo Unión del Toachi-Santo Domingo, a cargo del gobierno ‘tsáchila’, sea ampliado a cuatro carriles, como ya ha ocurrido con la mayor parte del segmento encargado a Pichincha.
Estos trabajos, además de los de mantenimiento, se ejecutan hasta ahora con la transferencia a la empresa Hidalgo & Hidalgo del 93% del dinero que genera el peaje ubicado en Alóag. El 7% restante se divide entre las prefecturas de Pichincha (72%) y Santo Domingo de los Tsáchilas (28%).
Este porcentaje corresponde al número de kilómetros de carretera que cada gobierno seccional tiene asignado por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Esta división no satisface al territorio ‘tsáchila’, cuyos representantes aseguran que la repartición solo ha beneficiado a sus vecinos y exigen, por ello, manejar su propio peaje y los recursos que este genera.
A cambio dicen estar dispuestos a asumir el 28% de la deuda pendiente por los trabajos de ampliación ejecutados hasta el sector de Tandapi (Pichincha), mediante un contrato firmado en 2007.
Así mismo, plantean dejar de recibir de forma inmediata los recursos asignados a través del fideicomiso del peaje Alóag.
Por su parte, Pichincha plantea que es injusto que la jurisdicción santodomingueña pretenda cobrar el mismo valor de peaje tomando en cuenta la diferencia de kilómetros asignados por el Estado a cada uno de los territorios.
En ese marco, representantes de distintos organismos de la provincia ‘tsáchila’ intentaron llegar ayer a Quito, a bordo de buses, para apoyar al prefecto Benítez.
Sin embargo, la falta de permisos de movilización hizo que los vehículos fueran retenidos en el peaje de Alóag, lo que fue interpretado por los ciudadanos de Santo Domingo como un atentado contra su derecho de expresión.
Entre tanto, quienes sí lograron llegar a Quito se congregaron junto al Consejo Provincial de Pichincha y obstaculizaron el tránsito por la aledaña calle Arenas.
Por un momento los manifestantes cerraron un tramo de la avenida 10 de Agosto, pero fueron obligados por la Policía a despejar esa arteria capitalina. Los santodomingueños denunciaron haber sido víctima de agresiones. (I)
DATOS
Unos 16 mil vehículos diarios circulan en promedio por la vía Alóag-Santo Domingo, de acuerdo con la Prefectura de Pichincha. De estos 54% son livianos.
El mantenimiento periódico de la vía (cada seis años) requeriría una inversión de $ 16,12 millones. Mientras que el mantenimiento denominado rutinario significa un gasto de $ 22,3 millones.
Actualmente está en ejecución la ampliación a cuatro carriles de la arteria de conexión entre la Sierra y la Costa en el tramo que va desde Tandapi hasta Unión del Toachi, en el límite con Santo Domingo de los Tsáchilas.
Este trabajo necesitaría una inversión que alcanza los $ 252 millones. La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas se niega a pagar este contrato, que fue firmado con la empresa Hidalgo & Hidalgo por Pichincha en el año 2015.