Efectos del invierno en la capital
Dos familias fueron evacuadas en el sur de Quito
Alrededor de las 05:00 de ayer, un automóvil Chevrolet Aveo blanco cayó en un hueco generado en la intersección de las calles Pablo Alvear y Juan de Herrada, en Chilibulo, al sur de Quito.
Según la Secretaría de Seguridad del Municipio, el hundimiento fue ocasionado por la fuerte lluvia que soportó la urbe durante la noche y madrugada previas.
Pero según los moradores de la zona, el problema se debió al colapso en el sistema de alcantarillado. Incluso indicaron que debajo de sus casas se escucha continuamente el sonido del agua. Insistieron en que la acumulación de agua provocó el hundimiento de la calle. El conductor del vehículo fue trasladado al hospital del
Padre Carollo, en donde se recuperaba de heridas leves.
Juan Zapata, secretario de Seguridad del Cabildo, mencionó que el barrio se encuentra asentado sobre quebradas, las mismas que fueron rellenadas hace más de 30 años, lo que provocaría que el suelo sea inestable.
Según el funcionario, los estudios topográficos y de suelo del sector iban a ser entregados la tarde de ayer. Y, a partir de los resultados, las autoridades analizarán qué zonas se encuentran en riesgo y cuántas personas deberán evacuar sus viviendas.
Hasta tanto, dos familias fueron retiradas de los inmuebles que habitan en precaución de que el orificio creciera. Sus miembros fueron llevados provisionalmente a un albergue municipal cercano. Bomberos, Policía Nacional, Metropolitana y Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resguardaron el lugar y cerraron el área.
Están identificados 53 barrios susceptibles a acumulaciones de agua en las administraciones La Delicia, Manuela Sáenz, Eugenio Espejo, Eloy Alfaro, Quitumbe y Los Chillos. Hay 90 zonas susceptibles a movimientos de tierra. (I)