Dos colectores en construcción
En el Garrochal se construye un sistema de colectores para reencauzar las aguas del río Machángara (en su nacimiento), cuyo flujo natural fue afectado por los nuevos asentamientos en los alrededores.
El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), Otón Cevallos, informó que las obras que se realizan desde fines del año pasado en el Garrochal, mejorarán el sistema de drenaje y constituyen la solución a las inundaciones, como la ocurrida el fin de semana pasado cuando fueron evacuadas 20 familias del sector.
La Epmaps ha establecido sistemas provisionales de alivio debido a que las lluvias rebasaron la capacidad de conducción de las aguas.
La inversión en los dos colectores es de 6,1 millones de dólares. Está previsto que uno de ellos empiece a funcionar desde mayo de este año.
María Hernández, administradora de la Zona de Quitumbe, informó que se trabaja en la instalación de nuevas rejillas longitudinales en la calle principal del sector, con la finalidad de coadyuvar al mejoramiento del flujo de las aguas de lluvia.
Personal especializado trabaja en la quebrada Capulí, donde la fuerza del agua arrastró materiales del encofrado del colector que se construye en el lugar, lo que ocasionó como principal inconveniente la obstrucción de los sistemas de drenaje.