Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Disponibles 1.750 casas para familias en riesgo

Disponibles 1.750 casas para familias en riesgo
29 de octubre de 2013 - 00:00

El  25% de las 7.000 soluciones habitacionales que construye el Municipio  en todo el Distrito Metropolitano (1.750 entre casas y departamentos) está destinado al Plan de Relocalización de familias que habitan en zonas de riesgo y cuya situación no pueda ser remediada.

Así, personas que habitan áreas como La Forestal,  La Bota, Nueva Eloísa, Carmen Bajo, Llano Chico, Laderas de San Francisco y Terrazas de Bellavista tienen la posibilidad de acceder a viviendas en alguno de los 10 conjuntos municipales.

Actualmente, alrededor de 500 familias ya han sido relocalizadas y otras 500 más se hallan en ese proceso, dio a conocer el alcalde Augusto Barrera la semana pasada, durante la presentación del proyecto “Regula tu casa”.

Un ejemplo de ello es la urbanización Mena Dos, ubicada en el barrio del mismo nombre al sur de Quito, donde fueron reasentados 398 núcleos familiares de 17 zonas tales como la señalada Forestal, Chilibulo, San Bartolo Alto, La Colmena y La Libertad, afectadas por la temporada de lluvias de 2011.

 Entre tanto, en diciembre próximo se prevé  la entrega de 134 departamentos en el proyecto Bellavista de Carretas, ubicado en la zona de Carcelén, a familias de barrios de la zona norte  afectadas por deslaves o en situación de peligro; la obra total tiene un avance del 40% y los beneficiarios se ubicarán en la manzana tres, la que mayor progreso registra.

29-10-13 info quito - quito

La mañana de ayer, el Alcalde recorrió dicha obra e indicó que las familias relocalizadas son colocadas en  proyectos cercanos a su ubicación original por cuestiones de habitabilidad familiar y educativa.

El Cabildo desarrolla sus planes habitacionales en sectores como Quitumbe, Pomasqui, Carcelén, Santa Prisca y el Centro Histórico (ver gráfico). El costo  de las viviendas va desde los 20 mil dólares hasta los 60 mil dólares.

“Las manzanas de relocalización tienen un subsidio fuerte del Municipio y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), consistente en un bono de reasentamiento que va desde  9 mil dólares a 12 mil dólares. Quienes ingresan al Plan  ya cuentan con dicho beneficio. Además, la Alcaldía les concede el Bono de Vulnerabilidad de 1.450 dólares”, señaló ayer Alexandra Jaramillo, encargada de la dirección de Desarrollo Social del Cabildo.

En tanto, el monto restante puede ser financiado a través  de créditos bancarios, de cooperativas o con préstamos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Margarita Romo, gerente de la Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda, afirmó que en 2014 está prevista la construcción de los nuevos proyectos  San Francisco de Huarcay y Girón de Chillogallo.

Entre tanto, las 27 familias (según el último balance) damnificadas  por el aluvión registrado en Santa Rosa de La Pampa (Pomasqui) el 18 de octubre pasado, recibieron cada una el Bono de Ayuda Humanitaria de 447 dólares, correspondiente a la mitad de una remuneración básica unificada por tres meses.

El objetivo es que las personas que no puedan retornar a sus hogares de forma inmediata, cuenten con  una ayuda para pagar un alquiler hasta definir su situación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media