Discurso político en el Día de la Libertad de Expresión
Aunque reiteradamente indicaron que no hay ‘libertad de expresión’, los periodistas y sus dirigentes se expresaron ayer sin restricción en el evento que convocó la Unión Nacional de Periodistas (UNP) para conmemorar precisamente el Día Mundial que recuerda este Derecho Humano consagrado por la Unesco.
En el discurso del titular de la UNP, Vicente Ordóñez, no faltó el reclamo al Gobierno. Para ello se basó en el informe anual de Freedom House, el cual asegura que Ecuador está entre los 5 países que no tienen libertad de prensa.
“Para la historia quedará registrada la situación en la que nos colocó la Revolución Ciudadana al ubicarnos entre los países que no respetan uno de los derechos fundamentales del ser humano que es la libre expresión”, indicó Ordóñez.
También condenó la ‘vigilancia’ que hace la Superintendencia de la Comunicación (Supercom) a los periodistas y los medios tildándolos como “los tribunales de inquisición en plena actividad”. Sin embargo, al consultarle sobre ¿cuántos medios hay cerrados y cuántos comunicadores presos por esta situación?, reconoció ‘ninguno’.
Ordóñez no quiso pronunciarse sobre la situación del periodista Gonzalo Rosero, de Radio Democracia, quien a través de un documento notariado admitió que faltó a la verdad en contra de la compañía Odebrecht. “No conozco el caso”, aseguró el titular de la UNP.
La periodista Janeth Hinostroza también admitió que no hay ni un solo comunicador preso y escudó su respuesta en el ‘miedo’ que tienen los comunicadores para expresarse.
“No podemos decir lo que pensamos porque nos han cerrado los espacios en los medios por presiones del Gobierno”, dijo, pero a la vez indicó “estamos recuperando los espacios, viviendo una nueva era, no hay que claudicar en tratar de recuperar espacios en los medios”.
Como parte del evento, periodistas como Alfonso Espinosa, Andrés Carrión, Juan Carlos Calderón, Thalía Flores, entre otros, plasmaron sus ideas en el denominado Muro de la libertad colocado en el ingreso a las instalaciones de la UNP.
Otros comunicadores, con carteles, plasmaron su antipatía al régimen a través de consignas como: “No dictadura indefinida, sí libertad de expresión”, o aquellas en las que se leía: “Odio las sabatinas injuriosas y mentirosas”.Por momentos, entre los periodistas presentes se escuchó a modo de desafío la consigna: “¡Fuera Correa!”, como si se tratase de un evento político opositor. (I)