Dirigentes waoranis socializan en Quito el conflicto étnico
Líderes de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe) recorren desde ayer varios ministerios y la Fiscalía en Quito, con el fin de intercambiar información que les permitan entender mutuamente la problemática del conflicto entre waoranis y pueblos en aislamiento voluntario.
Esto se lo hace, además, para tratar de bajar la tensión generada tras el presunto ataque waorani -el 29 de marzo pasado-, que habría dejado taromenanis muertos en una zona intangible ubicada entre los ríos Tiputini y Cononaco, en Orellana.
Aparte del recorrido de los waoranis por varios entes del Estado, se conoció que se prepara una reunión interministerial para analizar mecanismos y acciones respecto al tema.
Ayer, así mismo, se confirmó que el Plan de Medidas Cautelares y el Ministerio de Justicia suspendieron la expedición terrestre hacia el sitio del presunto enfrentamiento, para no correr riesgo frente a un posible ataque de indígenas en aislamiento, así como por las condiciones geográficas, ya que la comitiva que inició el viaje se topó con áreas pantanosas.
Por su parte, la organización Amazonía por la Vida, que agrupa a ONG como Acción Ecológica, convocó para hoy (de 11:00 a 14:00) a una misa campal y a un plantón “por la paz y la vida”, para que cese la muerte de tagaeiris, taromenanis y waoranis.
Se realizará en las afueras del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, al norte de Quito. Mientras que, mañana, a las 09:00, habrá una misa campal en la Catedral de Orellana y una marcha a las 10:00 para exigir medidas urgentes para proteger la vida en la selva.