Dinased encontró salvo a último obrero desaparecido en sismos
Segundo Gerardo Chávez recuerda con lágrimas en los ojos a ‘Guayaco’, su compañero de trabajo en las laderas de ‘Catequilla’ de San Antonio, fallecido este martes durante los sismos registrados en la provincia de Pichincha. Este ecuatoriano oriundo de Pimampiro, Imbabura, con 13 temporadas de experiencia en trabajos de minería en España, esquivó a la muerte al salir de la obra 15 minutos antes de las réplicas suscitadas.
Segundo tiene tres hijas (una española) y vive en la actualidad con su madre en Atucucho. Hace más de un mes trabaja de 08h00 a 17h00 en ‘Catequilla’, junto a cerca de 25 obreros en la construcción del puente que uniría la avenida Simón Bolívar con la Mitad del Mundo.
“Recuerdo que este martes fue distinto. Me dijeron que si quería descansar un poco, salga a las 14h30 de la obra y regrese a las 17h30 para continuar con la succión de agua, la cual era mi función. Acepté y con otro compañero salimos al campamento ubicado en la parte alta. No pasaron ni 15 minutos, vino el sismo y con ello la muerte de mis tres colegas, entre ellos ‘Guayaco”, relató mientras se le apagaba la voz y su mirada buscaba el suelo.
Chávez confiesa que le da gracias a Dios por esta oportunidad de vida pero a la vez compromete el resto de sus días a seguir trabajando por su familia como lo ha hecho aquí y en España. “Esto nos puede pasar a todos en cualquier instancia, puede ser el destino, lo que si estamos exigiendo es que las empresas constructoras y mineras nos den todas las condiciones de seguridad para laborar. Toda mi experiencia en riesgos la pongo en práctica cada día de ejercicio de mi profesión”, argumentó , armado de valor el imbabureño.
Operativo de la Dinased
La Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) realizó en ‘Catequilla’ de San Antonio, trabajos de investigación de personas desaparecidas y muertes violentas durante los sismos ocurridos, este martes y miércoles en la provincia de Pichincha.
Segundo Chávez fue encontrado a salvo por un grupo de agentes especialistas de esta unidad, quienes lograron poner punto final al operativo de la Policía Nacional en esta comunidad, al comprobar que el último obrero al que buscaban, apareció.
El coronel Carlos Alulema, Director de la Dinased de la Policía Nacional, informó que estos sismos trajeron consigo mucho trabajo para la unidad, al presentarse la necesidad de trabajos de investigación sobre muertes violentas y personas desaparecidas.
“Nos hicieron conocer que esta persona constaba como desaparecida. Tomamos contacto con amigos y familiares, quienes nos manifestaron que afortunadamente en el momento de la desgracia, él no se encontraba presente en las laderas de ‘Catequilla’, procediendo a localizarlo en el sector de Atucucho”, explicó Alulema.
El general Rodrigo Suárez, Comandante General de la Policía Nacional, oficializó finalmente que con este acierto de la Dinased en el encuentro de Segundo Chávez, ha finalizado el operativo de búsqueda de víctimas de los sismos en Pichincha.
“Se ha verificado la lista de obreros que permanecían en las laderas de ‘Catequilla’. Lamentamos los tres ciudadanos fallecidos, el resto de personal está a salvo, agradecemos a todas las instituciones y autoridades del COE que colaboraron en el rescate”, concluyó.
Los sismos han continuado de manera leve en Pichincha y otras provincias del callejón interandino, sintiéndose incluso en la costa ecuatoriana. La Policía Nacional y sus diversas unidades operativas, de investigación, inteligencia y prevención se mantienen en pie, alertas a nuevas emergencias provocadas por la naturaleza o la mano del hombre, en su misión de servir y proteger a la Patria. / Redacción Quito.