Desnutrición en niños del sur
En los barrios del sector Quitumbe, en el sur, se entregó el suplemento vitamínico Chiz-pas, para niños y niñas menores de cinco años diagnosticados con problemas de malnutrición como anemia leve, anemia grave, sobrepeso y obesidad.
La entrega se realizó luego de una evaluación a 9.460 infantes. El suplemento contiene hierro y micronutrientes como zinc, ácido fólico y vitaminas A y C.
Del total de niños evaluados, se determinó que 6 de cada 10 tenían problemas de mal nutrición. Por esa razón, se entregó el suplemento vitamínico en las Chillogallo, Quitumbe, La Ecuatoriana, Turubamba y Guamaní.
En la entrega de las Chiz-pas intervinieron la Dirección Provincial de Salud de Pichincha, el Ministerio de Salud, el Municipio de Quito y los estudiantes de medicina del noveno semestre de la Universidad Central del Ecuador. El objetivo es erradicar los problemas de mal nutrición en la niñez menor de 5 años de Quitumbe.
La primera entrega se realizó en noviembre del año pasado. El diagnóstico nutricional de los niños lo realizaron 450 estudiantes de las universidades Católica, Universidad Tecnológica Equinoccial y Central, quienes fueron capacitados previamente en técnicas de evaluación antropométrica, bioquímica y aplicación de encuestas nutricionales.