Deslave en El Troje se habría producido por inadecuada distribución de tierra
Un informe preliminar sobre el daño que se originó en la escombrera El Troje determinó que el contratista de la empresa privada que operaba el lugar sobrecargó uno de los cubetos, lo que originó el daño en el canal. Así lo anunció el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, durante una entrevista en medios radiales.
Este informe se estableció tras la conformación de una comisión para que investigue los hechos y la contratación de una auditoría externa que analice la situación y establezca severas responsabilidades y sanciones, respecto a lo ocurrido en la zona.
El deslave suscitado en la escombrera del Troje provocó el taponamiento del canal del Pita, generando el desabastecimiento de agua para 600 mil habitantes, al sur de Quito.
Según información preliminar, la empresa contratista no distribuyó adecuadamente tierra en los tres cubetos disponibles. Esto provocó el deslave del lodo y afectación del canal de agua que conduce a la planta de tratamiento de Puengasí.
Con este antecedente se conoció que el Municipio realizó la terminación unilateral del contrato y está a la espera de las investigaciones para determinar a los responsables del hecho.
Rodas recordó que apenas ocurrió el hecho, a las 23:20 del 5 de diciembre, se envió maquinaria al Troje para realizar la limpieza del material acumulado en el canal del Pita. (I)