Descartan daño mecánico en trole que se accidentó y dejó un muerto
Ana Aguirre Vásquez, de aproximadamente 40 años, falleció ayer luego de que fuera impactada por una unidad del trolebús, en el parque El Ejido. El suceso ocurrió aproximadamente a las 14:30.
La unidad 09, de placas PME-310, perteneciente al Corredor Central del Trolebús, circulaba en sentido sur-norte y tuvo un percance en la avenida 10 de Agosto y Santiago.
Según la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ), el conductor, a fin de precautelar la vida de los usuarios que viajaban al interior la unidad, realizó una maniobra de viraje hacia la derecha e ingresó aproximadamente 30 metros al interior del parque, impactando a la transeúnte.
Los testigos indicaron que el conductor quiso evitar una desgracia mayor al realizar la maniobra, puesto que una moto invadió el carril exclusivo.
La víctima fue trasladada al Hospital Eugenio Espejo, donde lamentablemente falleció a las 19:00.
La Policía realizó el levantamiento de evidencias técnicas que permitan determinar las causas del hecho. Mientras que el conductor fue detenido a la espera de que se realice la audiencia de formulación de cargos ante el Juez de Tránsito de turno.
La EPMTPQ informó que, a través de su departamento legal, se encuentra realizando las respectivas gestiones para establecer la situación jurídica del conductor y entregar información a los familiares de la víctima.
Puntualizó que "dentro de los mantenimientos técnicos programados, la unidad T09 fuer revisada el 02 de mayo de 2012 con un kilometraje de 114807, mantenimiento en el cual se realizaron varios trabajos de revisión y control en el sistema de frenos como cambio de 2 candados de freno tercer eje derecho y segundo eje izquierdo, cambio de pulmón de freno tercer eje derecho, regulación de frenos y revisión de espesor de zapatas, luego de lo cual la unidad T09 fue entregada para que continúe su trabajo de forma normal".
Añadió que "luego del accidente la unidad accidentada retornó a los talleres por sus propios medios, por lo que se comprobó que los frenos estaban trabajando normalmente".
"Durante el recorrido hasta los talleres, de haber existido alguna falla en el sistema de frenos se lo hubiera detectado inmediatamente y no habría sido posible la movilización de la unidad", enfatiza.
Asegura también que el conductor de la unidad tiene una experiencia de diez años dentro de la empresa. Su última actualización de conocimientos y capacitación fue hace dos meses.