Entidad ciudadana pedirá que acuerdo de construcción sea declarado lesivo
Denuncia a la Solución Guayasamín
El Observatorio Ciudadano de Movilidad pedirá a la Alcaldía de Quito que declare como lesivo el convenio de asociación firmado por el Cabildo con la firma constructora de la Solución Vial Guayasamín.
Cristóbal Buendía, director del Observatorio, prevé realizar la petición esta semana.
El convenio afecta a la ciudad “porque restringe la capacidad municipal de cumplir con su obligación de generar bienestar social al sobreponer el interés económico del contratista al de la ciudad”.
Buendía se refiere a las cláusulas que permiten a la China Road and Bridge Corporation (CRBC) paralizar el proyecto y demandar compensación económica por, entre otras causales, “(...) el desarrollo o puesta en operación de obras viales similares al proyecto para el acceso al sector centro-norte del Distrito Metropolitano de Quito (...)”.
La entidad también halla problemas en el anuncio de incremento de la inversión que se requerirá para la ejecución del proyecto con que se pretende facilitar la conexión entre Quito y el valle de Tumbaco.
En abril, la Alcaldía de Quito señaló que la empresa municipal de obras públicas y CRBC invertirían $ 131 millones en la obra. Sin embargo, el consorcio chino presentó el proyecto a finales de julio por un valor de $ 167,6 millones ante el Consejo Sectorial de la Producción.
Buendía explica el aumento en que al inicio no se incluyeron los costos de las expropiaciones, cuya responsabilidad corre a cargo de la ciudad. El activista señala que la nueva cifra debería compensarse con el incremento de la participación del Cabildo en los beneficios futuros del peaje de la av. Interoceánica. (I)