Debate político con mucha ‘sal quiteña’
Víctor Hugo Erazo, el candidato por el Partido Sociedad Patriótica (PSP, lista 3) a la Alcaldía de Quito, era quien más gesticulaba ayer. Lo hacía para señalar, apuntar, enumerar los argumentos con los que intentaba convencer de que él es el adecuado para liderar el Concejo capitalino.
A momentos movía las manos con la misma energía con que soltaba frases en las que, continuamente, trataba de fijar la idea de que es el único candidato de oposición.
Ocupaba un lugar en la cabina de entrevistas de radio Majestad, en el centro-norte de Quito, junto a otros 4 aspirantes, incluido el candidato a la reelección Augusto Barrera (AP, lista 35), en el cruce de propuestas que se produjo entre las 07:00 y las 09:00 de este viernes.
Al inicio del programa, el periodista Fabricio Vela hizo notar la ausencia de Mauricio Rodas (Suma-Vive, 23-16), pero aclaró que no se debió a un descuido del personal de producción de la emisora o por no haber buscado al académico devenido en político.
6 candidatos, incluido el actual titular del Cabildo, tercian para dirigir la ciudad los próximos años.El comunicador señaló que tras varios intentos lograron comunicarse el jueves con el propio Rodas, pero que este declinó presentarse, argumentando que tenía un encuentro preestablecido con representantes del sector artesanal quiteño y que no podía excusarse de dicho compromiso.
Al final, Erazo, Barrera y la postulante Jéssica Benítez (PRE, lista 10) rechazaron la ausencia, coincidiendo en la importancia de que la ciudadanía conozca sus propuestas de campaña y las enfrente a las de sus contrincantes políticos.
Gonzalo Pérez (Prian, lista 7) no se pronunció al respecto, mientras que Milton Castillo (Pachakutik, lista 18) se ausentó durante el último tramo del debate. Afirmó que debía atender una calamidad doméstica y se retiró del sitio.
Durante las pausas, tanto comerciales como una decretada por el Gobierno para transmitir una cadena nacional, el ambiente se volvía distendido. Incluso no faltaron bromas que arrancaron carcajadas entre periodistas y políticos.
Mientras estuvo presente, Castillo no desaprovechó la oportunidad de hacerse “selfies” (autorretratos) con su teléfono celular junto a los otros aspirantes.
Probablemente por sugerencia de sus estrategas de campaña, el candidato por Sociedad Patriótica, inundó los intermedios con propaganda. En cada espacio dedicado a la publicidad, no faltaron 3, 4 e incluso más cuñas del aspirante de la lista 3, fundada y dirigida por el expresidente Lucio Gutiérrez.
Aunque en menor proporción, el ausente Rodas se hacía presente también durante dichos momentos, machacando en los oídos de la audiencia, su mensaje de que reducirá los impuestos y terminará con las multas municipales en caso de convertirse en el próximo alcalde de los quiteños.
Al aire, si bien no existieron incidentes ni brotes de agresividad, los rostros se volvían adustos y no faltaba la toma de notas como para enfatizar alguna idea en la siguiente intervención.
El esquema del programa evitó enfrentamientos al plantear, a través de los 3 entrevistadores, el desarrollo de manera alternada de las propuestas de campaña para temáticas específicas: movilidad, ordenamiento territorial, tributos, productividad, servicios básicos, entre otros.
Sin embargo, resultó claro que los discursos de los 4 candidatos a suceder a Barrera en el Municipio y presentes en la radio, estaban destinados a marcar distancias con el actual titular del Cabildo.
Quien lideraba ese intento era Erazo. Por ejemplo, dejó en claro que anularía el proyecto del Metro para Quito, actualmente en fase constructiva, y que optaría por otros proyectos de movilidad como el fortalecimiento del Trolebús, la construcción de vías de segundo piso en la ciudad y el establecimiento de un tren de superficie para conectar al casco urbano con las parroquias.
Barrera, por su parte, estableció la necesidad de continuidad de gestión para no detener los proyectos emprendidos durante su administración y que están en ejecución.
Benítez, Pérez y Castillo al hablar sobre sus proyectos se refirieron básicamente a la potenciación de los planes que se encuentran en marcha por parte de la Municipalidad. En cuanto al Metro, por ejemplo, en el caso del candidato del Prian (Pérez), no dudó en apoyar el sistema de movilidad, aunque anunció que establecería un cambio para que el transporte no pase por el Centro.
JUAN F. VELASCO RECLAMA POR UNA FOTOGRAFÍA
El candidato a la Alcaldía de Quito por la Alianza Suma- Vive, Mauricio Rodas, respondió al cantautor Juan Fernando Velasco, quien ayer publicó una carta abierta en las redes sociales en la que pidió a Rodas que retire de Facebook una foto en la que aparecían juntos y que, a su criterio, había sido utilizada con fines “proselitistas”.
Rodas, en la red social, mencionó que la fotografía no tenía ningún motivo político y lamentó el hecho de que la imagen subida en esa página social del aspirante a dirigir la ciudad hubiera molestado al artista quiteño.
Según Velasco, la imagen en cuestión fue tomada hace 2 meses de manera “casual”, cuando Rodas y otros admiradores del músico ecuatoriano le solicitaron una foto.
El músico acotó que aquel mismo día, el aspirante a Burgomaestre publicó que se trataba de un partido entre amigos de Rodas y Velasco, cuando no fue así.
La noche del jueves, Rodas respondió al cantante. Dijo que acababa de llegar de un recorrido por el sur de la ciudad y que inmediatamente solicitaría a su equipo de comunicación retirar la imagen de la red. Velasco agradeció la pronta respuesta de Rodas.
En tanto, las reacciones ciudadanas no se hicieron esperar y en las cuentas oficiales de ambos personajes, varios ciudadanos comentaron el incidente.