Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De enero a marzo se redujeron índices de 6 delitos en la capital

De enero a marzo se redujeron índices de 6  delitos en la capital
08 de abril de 2013 - 00:00

En el primer trimestre de 2013, en la ciudad de Quito, que pertenece a la Zona 9  en el plan nacional para descentralizar los servicios,  se registró la reducción en seis delitos con respecto al igual período de 2012, entre ellos  los homicidios, robo a residencias, comercios, personas, autos y motocicletas.

De acuerdo a datos de un informe del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y del Ministerio del Interior, valorado por el Departamento de Análisis del Delito de la Zona 9 de Policía de la ciudad, se establece la reducción de homicidios   un 38%, el robo a personas,   40%; el hurto de  motocicletas, 50%; de autos, 27%; a comercios, 24%; y el de personas,   16%. (Ver cuadro 1).

Entre los delitos más denunciados se encuentra el robo a personas y, aunque registra un descenso,  es justamente el que menos se ha reducido de los seis delitos.

Alcanzó un 16%. Mientras que el robo de motocicletas bajó a  50%. El hurto a domicilios disminuyó significativamente a  40%. 

La herramienta de análisis tomó como base el Cuadro de Mando Integral (CMI), que le permite medir la gestión e interacción con otras instancias en seguridad.

Para Juan Carlos Rueda, jefe de la Policía del DMQ, la reducción de los delitos establecidos se debe a la confianza de la comunidad hacia la Policía, así como a un modelo de gestión integral-interinstitucional, a la inversión tecnológica y equipamiento. “Hay una participación de todos los sectores, indudablemente hay una comprensión más adecuada de los sectores políticos que están encargados de la seguridad interna, (...) se   mejora  el nivel de confianza entre los policías y la ciudadanía, eso ha generado respuestas inéditas”, indicó.

Según Rueda,  en  Quito existe alrededor de 5.000 oficiales distribuidos en 290 unidades de policía comunitaria, que se encuentran en los 8 zonas administrativas, como son  Nanegal, La Delicia, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, Eloy Alfaro, Quitumbe, Los Chillos y Tumbaco, que comprende una población de 2’239.000 habitantes.

 

08-4-13-las-cifras

 

Esa generación de confianza se puede graficar con el programa “Encargo de domicilio”, proyecto que lidera la Policía Nacional y que consiste en patrullar las residencias que quedan vacías tras el viaje de sus propietarios en los días festivos.

En el último feriado de Semana Santa, por ejemplo,   alrededor de 370 familias   llamaron a la institución policial  para que resguardaran sus viviendas: 19   se encuentran en la urbanización Quito Tennis, un sector residencial del norte de la ciudad.

Fernando Carrillo, representante de la urbanización antes mencionada, dijo que la comunidad está organizada desde hace 7 años con la finalidad de mejorar su seguridad y bajo el principio de la “convivencia”, es decir, en el que todos los vecinos se conocen y por ende se comunican, una característica que mantenían los barrios antiguos de la capital.

En ese sector, además, se realizan diversas actividades culturales y deportivas, en las que incluyen a los miembros de la Policía, de esa manera crean vínculos de confianza.

Además del servicio “Encargo de domicilio”, los habitantes de la urbanización Quito Tennis informan   las actividades como: cambios de domicilio, eventos sociales familiares y eventos grandes, con la finalidad de que los gendarmes estén pendientes de lo que sucede y puedan controlar la seguridad y evitar el  robo de autos, el hurtos  a residencias y desmanes en la vía pública.

Para el estudioso en seguridad, Lautaro Ojeda, el que haya estadísticas unificadas sobre inseguridad es un “avance”, porque se tiene georreferencializados los delitos, incluso, se permite analizar nuevos campos, como es el caso de homicidios por riñas y venganzas.

Puso como ejemplo el caso de Karina del Pozo, recientemente asesinada. “Los chicos que perpetraron el asesinato no eran delincuentes,  tenían comportamientos irregulares, violencia social  y por varios   factores, como drogas y licor, terminaron matando. Esto es distinto de un delincuente dedicado, por ejemplo, al secuestro exprés, sicariato”, indicó el experto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media