David Harvey apuesta por las ciudades rebeldes para terminar con el neoliberalismo
Más de 100 millones de resultados aparecen en cualquier buscador de la Internet con solo colocar el nombre: David Harvey. El filósofo, sociólogo y pensador inglés visita el Ecuador y participa por invitación del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en varios seminarios, como parte de la creación del Centro Nacional de Estrategia para el Derecho al Territorio (CENEDET).
El catedrático de antropología y geografía en The City University of New York, de EE.UU., propone las “Ciudades rebeldes y derecho a la ciudad”.
Para él, las poblaciones urbanas siempre han jugado un rol muy importante en forzar cambios a nivel político y de organización estatal. Considera que el marxismo cree "que el proletariado es el que va a cambiar al mundo; pero en las actuales circunstancias, el movimiento obrero parece no estar en condiciones de hacerlo, pues se halla debilitado". Su solución: "que el ciudadano de a pie está destinado a ser el animador, el propulsor de las transformaciones".
Harvey sostiene que la mayoría de respuestas a las demandas de la gente han sido básicamente políticas, en lugar de plantear nuevos modos de producción. "Y el resultado ha sido la desilusión poblacional , lo que se ha visto reflejado en las calles, donde se ha planteado la necesidad de verdaderas transformaciones".
¿Quién es David Harvey?
El docente universitario nació en Gillingham, Reino Unido, en 1935. Sus estudios superiores los realizó en Saint John´s College,Universidad de Cambridge y su posdoctorado en la Universidad de Uppsala, Suecia. Es profesor distinguido de Antropología y Geografía en la City University of New York y Miliband Fellow de la London School of Economics, en EE.UU.
Harvey es geógrafo y teórico social. Ha escrito varios libros, entre los que sobresalen: Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana (2012), El enigma del capital y la crisis del capitalismo (2010), Los límites del capital (nueva edición) (2006), Breve historia del neoliberalismo (2005) Paris, capital de la modernidad (2003), además de he Enigma of Capital en London School of Economics (abril, 2010), entre otros.
En todas estas obras, el autor propone el desarrollo de la geografía urbana desde perspectivas liberales de izquierda.
Lea mañana en la edición impresa de El Telégrafo una entrevista completa con el sociólogo inglés.
REVISE TAMBIÉN:
“No creo que todo deba funcionar bajo la lógica de la propiedad privada”
Harvey en San Roque: “del capital urbano a los espacios de esperanza”