Cuidado al quemar "los viejos"
Ante el peligro de la manipulación de camaretas o juegos pirotécnicos al momento de quemar los “años viejos”, el Cuerpo de Bomberos de Quito recomendó tomar precauciones hoy 31 de diciembre
La venta de artículos que contiene pólvora están restringidos, pero en las calles de la ciudad se vende lluvias de estrellas y la recomendación es mejor no comprar ningún tipo de objetos que contengan pólvora y sean explosivos.
Otra recomendación consiste en no colocar en ruma los monigotes sino quemarlos por separado y a una distancia prudente de al menos 15 metros de las viviendas.
Para la manipulación de gasolina –una tradición que está prohibida porque las autoridades restringieron la venta de combustible en pequeños envases en las gasolineras– debe usarse la mecha de un palo de escoba.
Elizabeth Simbaña vende lluvias de estrellas y luces de bengala en la avenida de Los Shirys. Ella afirma que hay clientes que solicitan los juegos pirotécnicos para rellenar sus muñecos.
Una norma para el caso de los años viejos que midan entre siete y ocho metros, es cortarlos e incinerarlos en partes para evitar que haya contacto con los cables de alta tensión u ocasione mayor contaminación en el aire de la ciudad. Habrá vigilancia ante posibles incendios.