Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 1.300 comerciantes están integrados al proyecto

Cuatro instituciones aportan a la seguridad en el Mayorista

La actividad en el lugar de abasto más grande de la ciudad se desarrolla prácticamente las 24 horas del día durante el año. Fotos: fotos: Álvaro Pérez
La actividad en el lugar de abasto más grande de la ciudad se desarrolla prácticamente las 24 horas del día durante el año. Fotos: fotos: Álvaro Pérez
04 de marzo de 2014 - 00:00

Un plan de seguridad en el que intervienen varias instituciones se aplica en el Mercado Mayorista de Quito (en el sur).

Con el proyecto se busca reforzar la seguridad de quienes trabajan y compran en el centro de abastos, el más grande de la ciudad.

El ministro del Interior, José Serrano, presente durante la socialización del plan, dijo que la seguridad es una de las principales preocupaciones del Gobierno.

Insistió en la importancia de trabajar junto con el Municipio para de esa manera desarrollar y ejecutar planes que brinden seguridad a la población.

“En esta lógica se ha implementado el ‘botón de seguridad’. Y en el mercado se han instalado, hasta el momento, 1.310 de esos elementos. Pero aspiramos a que en cada uno de los puestos se disponga de uno, aseguró el secretario de Estado.

Alrededor de 14.000 personas mensualmente compran en el lugar de abastos.

El funcionario añadió: “el botón de seguridad permite trabajar con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que hay en el sector para que haya una reacción inmediata. La idea es tener un patrullaje más efectivo y un mejor trabajo de inteligencia antidelincuencial para que la Policía pueda actuar en contra de los antisociales”.

De hecho, otro componente del plan de seguridad es la propia Policía Nacional, cuyo aporte consiste en la instalación de puntos de seguridad en el mercado y carpas itinerantes.

En tanto, con la presencia de la Policía Metropolitana se busca garantizar el correcto uso del espacio público, tanto de comerciantes como de visitantes, además de brindar apoyo en el control vehicular.

Así mismo, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) proveerá revisiones periódicas del sistema energético para evitar percances, al tiempo que mejorará la iluminación del lugar para aumentar la seguridad.

Jorge Iván Morocho, presidente de la directiva de los comerciantes del mercado, confirmó que el proyecto beneficiará a más de 1.300 vendedores.

“Con este plan integral de seguridad se evitará que haya robos, asaltos, arranches y este puede ser un lugar seguro para que la gente de Quito y del país pueda realizar sus compras con tranquilidad”, aseguró el dirigente.

En tanto, Esteban Bedoya, jefe de Regulación y Control del lugar de abasto, señaló que el plan en sí, sobre todo en lo relacionado con el botón de auxilio, no es nuevo en el mercado. No obstante, consideró que la implicación de más organismos y la socialización de los componentes es positivo.

Según Bedoya, el intento de asalto a un local ocurrido hace poco fue evitado gracias a que el concesionario del espacio pulsó la tecla 5 de su teléfono celular y puso en alerta a las autoridades.

El funcionario del mercado añadió que no solo los concesionarios de los locales tienen el sistema de alerta en sus teléfonos, sino también los aparatos de quienes trabajan para ellos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media