Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro heridos del incendio en gasolinera continúan graves

Cuatro heridos del incendio en gasolinera continúan graves
09 de enero de 2014 - 00:00

Un informe de la Secretaría Metropolitana de Seguridad y del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M) señaló que la acumulación de gas liberado por combustible fue la causa del estallido y posterior incendio del martes en la gasolinera Petrocóndor, ubicada en la intersección de las avenidas Alonso de Angulo y Teniente Hugo Ortiz (sur).  

En tanto, una brigada del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ)   investiga el suceso para establecer los detalles del hecho. Pero de forma preliminar se determinó que el siniestro se debió a fallas en el mantenimiento, “que  provocaron la acumulación de gas y una deflagración”, señaló Lourdes Rodríguez, secretaría de Seguridad del Distrito Metropolitano.  

Un total de 133 efectivos del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) controló  el flagelo del martes.La tarde de ayer, el personal de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch) trasladó alrededor de 20 mil galones de combustible desde el sitio a tanqueros de la institución, con el fin de precautelar la seguridad de los moradores del sector aledaño. Con esta acción se reabrió el tránsito en la avenida Teniente Hugo Ortiz.

Sin embargo, Rodríguez afirmó que los habitantes del sector no corrieron peligro a pesar del hecho. Señaló, además, que las instituciones encargadas de la investigación tienen 72 horas, a partir del suceso, para presentar un informe de la investigación, por lo que para mañana se espera un pronunciamiento oficial al respecto.

En tanto, las operaciones de la gasolinera están suspendidas por las autoridades hasta nuevo aviso. Rodríguez indicó que la estación contaba con la Licencia Única de Actividades Económicas que otorga la Alcaldía y que de haber una sanción, sería la Arch, la entidad que la determine.

Situación de los heridos

Los 10 heridos en la explosión aún son  atendidos en distintas casas de salud capitalinas. Lenin Mantilla, director asistencial del Hospital Eugenio Espejo, señaló que los pacientes Patricio C. (25 años) y Edy V. (40 años), que presentaban quemaduras de segundo y tercer grado en el 11% de sus cuerpos, fueron trasladados a clínicas que tienen convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que su condición era crítica por la profundidad de sus lesiones.

En tanto que ayer, 3 pacientes fueron trasladados del hospital Enrique Garcés (más conocido como Hospital del Sur) al Eugenio Espejo. Marco U. (38 años), uno de ellos, se encuentra estable y presenta quemaduras en el 8% de su cuerpo. Mientras que los 2 restantes  (Carlos C. y Jorge C.) se hallan en condición  crítica, pues tienen quemaduras en el 78% y en más del 50% de sus cuerpos, respectivamente.  

Lorena Cacuango, esposa de Ureta, comentó que su esposo se encuentra  consciente, pero que no recuerda nada sobre el accidente. La mujer añadió que su  cónyuge trabaja 9 años en la gasolinera y que esta es la primera ocasión en que ocurre un hecho de esta naturaleza.

Estaciones cerca de barrios

A casi 2 días del incendio, los moradores de los barrios cercanos se muestran preocupados por tener a   establecimientos de este tipo cerca de sus viviendas. “Nos sentimos inseguros con la bomba de gasolina a un lado de nuestras casas. Y aunque es la primera vez que sucede un hecho así, pedimos a las autoridades correspondientes que nos apoyen con mayor seguridad porque si explotaba toda la estación, desaparecía toda la Michelena”, comentó María Luisa Salas, quien vive detrás de la gasolinera  hace más de 15 años.

El Cabildo es el organismo encargado de autorizar el funcionamiento de estos negocios y el permiso se otorga tras el análisis en una mesa técnica.

Rodríguez señaló que una ordenanza delimita los sitios de funcionamiento de las nuevas estaciones en zonas pobladas. Y que las gasolineras que se encuentran en sectores con alta densidad poblacional, se construyeron en ciertos puntos de la ciudad cuando todavía no había viviendas alrededor y cumplían con la normativa de aquel entonces. “En este momento trabajamos con el CBQ, cuyos miembros frente a los riesgos que representan las estaciones, emiten procedimientos y elementos de seguridad adicionales de cumplimiento obligatorio como  tener instalaciones contra incendios dentro de cada sitio”, aseguró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media