Conocimiento de la literatura ecuatoriana
Crítica de un cuento que enseña a no juzgar a la gente
A. Intriago, S. Criollo, K. Gaspata, K. Llumigusín, A. Parra y V. Romero
Diario EL TELÉGRAFO presenta, una vez al mes, la colección Literatura y Justicia. En esta ocasión los alumnos del club de periodismo analizaron el texto ‘Maruca’.
‘Maruca’ fue escrito por Carlos Manuel Tobar y Borgoño, el cuento fue publicado en el libro Del XIX al XX: 10 relatos ecuatorianos.
La historia cuenta que en un pueblo llamado Saporro vivía Maruca, una mujer que no tenía una buena reputación. Un día Maruca decide donar una moneda de oro al orfanato, esta acción trae malos comentarios de la gente hacia nuestro personaje, puesto que en las vísperas de la fiesta de San Pedro la casa de niños se incendia.
Luego de que la gente intenta hacer esfuerzos por salvar a los pequeños, solo Maruca logra rescatarlos, un niño fue entregado a las autoridades y el otro muere en sus brazos. De esta manera, la protagonista del cuento, que tanto despreciaba el poblado, se convierte en heroína.
Para Sofía Criollo, alumna del colegio Simón Bolívar, el cuento le deja como enseñanza que no se debe juzgar a las personas por su condición social, pues al final Maruca fue la única que se arriesgó a salvar a los niños, sin importarle que su vida corriera peligro. (O)