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El Telégrafo
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Crece el interés por proyecto de los clubes de periodismo

En las instalaciones del colegio Mejía, 13 alumnos y cuatro docentes participaron del taller. Foto: Miguel Jiménez
En las instalaciones del colegio Mejía, 13 alumnos y cuatro docentes participaron del taller. Foto: Miguel Jiménez
14 de abril de 2014 - 00:00

Un incesante intercambio de experiencias, preguntas e incluso cuestionamientos significó el segundo encuentro entre comunicadores del diario público EL TELÉGRAFO y los integrantes de los clubes de periodismo de los colegios emblemáticos de Quito Mejía y 24 de Mayo.

La cita tuvo lugar el pasado miércoles en el Área de Literatura y Lenguaje del Mejía, y tuvo 2 objetivos.

El primero de ellos fue entregar a los estudiantes algunas ideas iniciales y conceptos sobre planificación de temas, preparación de coberturas y redacción periodística.

Previamente, los colegiales recibieron vía correo electrónico material de lectura con ejemplos de crónicas, entrevistas, perfiles y reportajes, los géneros que trabajarán durante su colaboración con este medio para la elaboración de material que será publicado en la sección local que circula losdomingos.

En base a ese material se trabajó mediante el sistema de diálogo y en un ambiente ameno buscando que los chicos aprendan algunos de los trucos que utilizan en el día a día los periodistas profesionales.

La segunda meta fue establecer, de común acuerdo, una agenda con los primeros materiales que elaborarán los muchachos y que se publicarán próximamente.

Los temas fueron propuestos por los jóvenes, nacidos de sus propias inquietudes y vivencias.

Algunos de ellos tienen que ver con la cotidianidad de sus colegios; otros se relacionan con las formas de actuar y de sentir de adolescentes como ellos; y otras propuestas más sorprendieron gratamente al personal de EL TELÉGRAFO por la profundidad para analizar problemáticas de tipo educativo.

Tras la exposición de los planteamientos y el intercambio de opiniones acerca de la forma más adecuada para investigar cada nota y el género requerido, se estableció un calendario en el que se definieron tiempos para la preparación de los temas y su reportería, así como para la presentación de los primeros textos en borrador. También se determinó quiénes serán los responsables de cada trabajo.

Un detalle interesante fue la comprobación del interés generado entre los estudiantes de los colegios participantes sobre el proyecto.

Esto fue visible por la presencia de más alumnos, tanto del Mejía como del 24 de Mayo, en relación con los 6 asistentes al primer encuentro efectuado el 4 de abril en las instalaciones del diario.

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