Cortocircuito sería la causa de fuego en iglesia de Tumbaco
Eran las 0:20 y el humo interrumpió la Misa del Gallo en la Capilla de la Orden Tercera Franciscana, de la antigua iglesia de Tumbaco considerada una joya patrimonial del siglo XVI. Los moradores que estaban presentes salieron asustados y se percataron de que el techo se quemaba.
Héctor Caizatoa, habitante de la zona durante 20 años y dueño de una joyería, dormía cuando un fuerte olor lo despertó. Desde el tercer piso de su vivienda observó que el fuego consumía el tejado. Pasaron al menos unas 3 horas antes de que los bomberos lograran controlarlo, relató.
Al igual que Caizatoa, Ana Crespo, está apenada ya que considera que la iglesia es una reliquia de la parroquia: “Todos los tumbaqueños la conocemos como la ‘antigua iglesia’, es una tradición ir allá. Estamos sorprendidos y no conocemos las causas”, expresó Crespo.
De acuerdo con el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Christian Rivera, la unidad de investigación del Cuerpo de Bomberos, de Quito, realizó el primer peritaje ayer a las 05:00 e informó que la posible causa fue un cortocircuito en la parte superior de la iglesia, por una supuesta mala instalación.
“Al ser una casa de construcción mixta (madera, adobe y teja) patrimonial que tiene siglos, obviamente tiene material sumamente inflamable lo que propagó el fuego rápidamente. Afortunadamente no hubo personas heridas”, explicó Rivera.
Con respecto a las piezas religiosas antiguas, cuadros, esculturas, muchas de estas únicas en el país, Rivera no adelantó el valor económico en pérdidas, pero la mayoría ya fue puesta a buen recaudo. Otras, en cambio, fueron afectadas por el hollín, agua y fuego, pero la pérdida no es completa.
Rivera manifestó que el COE, el Instituto Nacional de Patrimonio y el Instituto Metropolitano de Patrimonio trabajarán juntos con el párroco para refaccionar las piezas religiosas y el edificio, el cual ya fue rehabilitado en 2013. La capilla fue construida en 1577. (I)