Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: "Quito debe generar sus propias rentas"

El presidente Rafael Correa asistió a la Sesión Solemne por los 480 años de fundación. El alcalde mauricio rodas y la reina de quito, carolina báez, participaron del desfile de la confraternidad. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
El presidente Rafael Correa asistió a la Sesión Solemne por los 480 años de fundación. El alcalde mauricio rodas y la reina de quito, carolina báez, participaron del desfile de la confraternidad. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
07 de diciembre de 2014 - 00:00

El presidente Rafael Correa recalcó ayer, en el marco de la Sesión Solemne por los 480 años de Fundación de Quito, el total apoyo a la construcción del Metro de la capital, del que dijo “no solo es viable, sino necesaria”.

Correa calificó a la construcción del Metro como una obra de enorme trascendencia, "no solo local, sino nacional".

Dijo que el proyecto no solo es viable, sino necesario, "además es un compromiso asumido en campaña. En esta democracia,que ya no es ficticia, los funcionarios tenemos el deber de cumplir con los planes expuestos y por lo que votó la ciudadanía", sostuvo.

El Primer Mandatario se refirió a la propuesta del Municipio de Quito. Mencionó que la brecha oscilaría entre $ 490 millones y $ 852 millones. Dijo que sería importante valorar cuál fue el impacto en los costos finales de las ofertas, "sobretodo en los costos indirectos por la decisión de ampliar en 6 meses el plazo para la ejecución del contrato, además de muchas declaraciones realizadas por el proyecto, que produjeron incertidumbre".

Agregó que en la propuesta el "Municipio no desembolsa ni un solo centavo adicional".

Señaló que la propuesta de comprar el 23,86% de las acciones de la Empresa Eléctrica de Quito, que estarían valoradas por el Municipio en $265 millones, es inviable.

Se refirió a la décima segunda disposición transitoria de la Ley de Régimen del Sector Eléctrico, en cuanto a las ventas de las empresas del sector eléctrico al gobierno nacional, que establece: "además el pago de los accionistas, en este caso el Municipio de Quito, de las Empresas Eléctricas deberá prioritariamente incluir el mecanismo de compensación por las deudas pendientes que mantengan con el Estado y/o -estamos hablando de compensación- por los aportes gubernamentales a obras de infraestructura que ejecutan o ejecutarán los gobierno autónomos descentralizados; es decir, de acuerdo a la ley, la potencial compra de las acciones no es una contribución adicional de los Municipios, sino una compensación por los $ 750 millones, que ya está entregando el gobierno nacional", citó.

Correa recalcó que el Municipio aspira que el gobierno ponga toda la diferencia, "asumiendo incluso todos los costos que podrían darse por reajustes en las ejecucición del proyecto".

Reiteró que el proyecto cuenta con el total apoyo del gobierno nacional, pero "es de competencia municipal. Es de él y lo ejecuta el Municipio. El Municipio tiene instrumentos para también generar ingresos", dijo.

Por ello, sostuvo que "no es lógico que se ofrezca reducir impuestos, pero al mismo tiempo, se pida más recursos al gobierno para cumplir con obras ofrecidas de campaña y que se dijo conocerlas".

 

Gobierno no cuenta con toda la información sobre el Metro

Correa cuestionó el hecho de que el gobierno nacional no cuente con toda la información de la empresa ganadora, "ni siquiera conocemos las propuestas detalladas, es verdad que técnicos del Ministerio de Transportes participaron en una subcomisión técnica, pero les hicieron firmar un compromiso de confidencialidad, no pueden pasar información".

Recordó que el gobierno está aportando con $750 millones con un crédito por $ 151 millones del Banco del Estado al Municipio, "hemos dado las garantías soberanas para los créditos, no es aceptable que por las cláusulas de confidencialidad , establecidas supuestamente por los organismos multilaterales, no tengamos la información adecuada".

Hizo un llamado a los organismos multilaterales para que se entregue toda la información. "Estamos aportando con centenas de dólares, y debemos cuidar hasta el último el dinero de los ecuatorianos, (..) señores de los organismos multilaterales necesitamos la información completa", dijo.

Ratificó su voluntad de diálogo "en búsqueda de mejores soluciones por el bien de Quito", pero insistió que "la propuesta es que toda la brecha, que puede ser fruto de desacertadas decisiones o demoras en extensiones de plazo, asuma el gobierno central y el Municipio no pone ni un centavo más, eso no es lógico, eso no es coherente", concluyó.

Al respecto señaló que la Alcaldía  tiene instrumentos para generar recursos, pero precisó que uno de los problemas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados es la dependencia de ingresos del gobierno central.

También aclaró que el Municipio de Quito es el que más recursos recibe por  parte del gobierno y señaló que solo en vialidad se han invertido 730 millones de dólares.

La construcción del Metro es una prioridad también para el Gobierno ya que es parte del plan integral de movilidad para la ciudad, “estamos listos para iniciar la construcción de 4 plataformas gubernamentales donde se concentrarán todos los servicios del estado en el sur y norte de la ciudad las cuales contemplan al metro como eje fundamental de transporte.

También es vital para la nueva concepción del centro histórico de la ciudad en el engranaje de las obras que ya están en proceso como la transformación de varios edificios en hoteles de primera categoría como el ex penal García Moreno o la habilitación de 9 embajadas en la zona, “en el edificio del antiguo colegio Simón Bolívar funcionará la sede de las Naciones Unidas en el Ecuador” mencionó Correa por lo que el Metro es indispensable para continuar con el plan de convertir a todo el centro histórico en peatonal.

Pero aclaró que que no se puede volver a la caridad, al asistencialismo, para cumplir con los derechos de la gente.

De su lado, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, solicitó otra reunión con el presidente Correa, con miras a lograr encontrar soluciones para la construcción del Metro.

Rodas sostuvo que como prioridad se propone un sistema multimodal de transporte, que tenga al Metro como columna vertebral. “Estamos convencidos que entre autoridades públicas debe prevalecer el diálogo”.

El alcalde anunció que el 12 de diciembre se entregará la segunda fase de la Ruta Viva y presentará el nuevo Plan de Movilidad 2015-2025 a principios de enero.

El burgomaestre dijo que en 2015, el Municipio espera recaudar $63 millones; es decir, un incremento del 17% en la recaudación por  concepto de ingreso tributario.

Además explicó que su visión de ciudad se sustenta en 3 ejes:  ciudad inteligente, ciudad solidaria y ciudad de oportunidades.

 

Gobierno invierte más de $730 millones en Quito

El presidente  Correa señaló que Quito es la capital sudamericana con mayor cantidad de mega proyectos en ejecución y la gran mayoría con un importante aporte del gobierno.

El Jefe de Estado anunció que en 5 años se invirtieron más de $730 millones en la capital. “Quito es ideal para un Metro, todos esas obras cuentan con nuestro total apoyo para tener una ciudad planificada, ordenada, en su crecimiento con obras en todos los territorios, vamos a seguir trabajando en la construcción de ese Quito solidario, equitativo, sustentable, participativo, inclusivo, diverso y con identidad”, dijo.

El Mandatario señaló que los ingresos para Quito se incrementaron, pues en el 2000, la ciudad recibió $ 12,8 millones de dólares, pero en el 2014 esa asignación ascendió a $ 306 millones.

Explicó que el modelo de asignación determina un 20% adicional por cada ciudadano rural, por ejemplo, detalló que Calderón es una parroquia del tamaño de un Municipio mediano y está considerada como parroquia rural, lo cual da una gran ventaja en la asignación de recursos por ruralidad.

Así mismo mencionó que solo en vialidad el gobierno nacional ha invertido mas de $ 730 millones durante los últimos 5 años.

Sobre seguridad mencionó que el ECU911 es invaluable por las vidas que ha salvado. El servicio atendió más de 900 mil emergencias, además se construyeron 75 Unidades de Policía Comunitaria 2 Unidades de Vigilancia Comunitaria, además se adquirieron equipos de radios, patrulleros, motos "y todos los implementos necesarios para velar por la seguridad ciudadana", afirmó.

Correa resaltó la construcción del edificio para criminalística que posee modernos laboratorios de investigación criminal.

Advirtió que en este año se instalaron más de 12 mil botones de seguridad en el programa Transporte Seguro.

El Primer Mandatario comentó que el próximo año Quito contará con 2 hospitales nuevos en Calderón y una Maternidad en el Sur. Informó que se están readecuando las instalaciones y mejorando las áreas de acuerdo a las necesidades, “estamos repotenciando los centros de salud tipo C, como hospitales básicos, que se están construyendo en San Antonio, Guamaní Chimbacalle, además hemos equipado la maternidad de Carapungo”.

Correa anunció que se construirán más de 200 CIBV para atención a los niños, "pretendemos atender a más de 14 mil niños del DM", auguró.

También afirmó que se seguirán fortaleciendo los colegios réplicas y Unidades Educativas del Milenio en toda la ciudad.

 

GAD deben recaudar sus propios recursos

Correa aclaró que los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben recaudar sus propios recursos, “hay que estimular la cultura tributaria que el amor por el terruño se traduzca en aportes para el progreso de los cantones y parroquias”.

Recordó que el gobierno multiplicó por 2.5% las asignaciones presupuestarias del gobierno nacional a los GAD en el año 2006, pues en aquella épova recibían 1.227 millones de dólares y este año se repartieron 3.158 millones de dólares, “estas son de las grandes inconsistencias, todo mundo critica el gasto público, pero más de un tercio son para los gobiernos seccionales”.

Sin embargo, Correa encontró problemas en las contribuciones municipales. Explicó que el problema a nivel local es que las contribuciones de los Municipios apenas representan el 0.7 % del PIB, lo cual representa el índice más bajo de toda la región, pues detalló que el promedio de América Latina es 1.5%. "Nuestros municipios recaudan menos de la mitad del promedio y en comparación con Europa recaudan apenas la octava parte", señaló .

Dijo que uno de los mayores desafíos es lograr mayor independencia financiera de los GAD en general y de los municipios en particular que dependen en gran medida de los recursos del gobierno nacional, "¿cómo podemos hablar entonces de autonomía?” cuestionó el Jefe de Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media