Correa: "La central de campaña de Mauricio Rodas es la Cámara de Comercio con Blasco Peñaherrera"
El presidente Rafael Correa calificó como un error el cobro excesivo de multas por mal parqueo en Quito. Por ello, precisó que con ayuda del Gobierno para financiamiento, de ser necesario, se podría devolver retroactivamente el dinero por las multas y con una carta de disculpas del Municipio.
El Jefe de Estado dijo hoy que que hay enemigos del proyecto revolucionario, que buscan apoderarse de la capital y desde allí obstruir el proceso político. Señaló que para alcanzar la Alcaldía de Quito se ha unido “toda la derecha, los mismos financistas cuando llegó Jamil Mahuad en 1998 al poder, la banca, el partido socialcristiano, con los mismos discursos: bajar los impuestos”.
Correa sostuvo que la Revolución Ciudadana está cercada “por toda la derecha que está unida, con financiamiento nacional e internacional, con asesores externos, una campaña sucia impresionante, que nadie se engañe que están más unidos que nunca”.
El Mandatario afirmó que la central de campaña del candidato Mauricio Rodas es “la Cámara de Comercio, con Blasco Peñaherrera, y han confundido a todos los pequeños comerciantes, los han inducido al error, están haciendo llamadas diciendo que se acerquen al Municipio a pagar multas de 500 dólares, mandando cartas falsas del SRI diciendo que se acerquen a pagar impuestos”.
El Jefe de Estado señaló que “los impuestos no han aumentado, esa es una gran mentira” y que en el supuesto de que sean altos son tributos que vienen de la administración del exalcalde Paco Moncayo, con Antonio Ricaurte de concejal. “Tenemos toda la derecha unida, la Cámara de Comercio, los bancos, Paco Moncayo, los democratas cristianos, socialcristianos, medios apoyando”.
Patentes municipales
Correa afirmó que en el caso de las patentes es el propio propietario, quien realiza una autodeclaración. “Lo han inducido a engaños (...) hay un mal asesoramiento de quienes tienen la base de los pequeños comerciantes”.
Sostuvo que no hay incremento de patentes, “las patentes son muy baratas”. Dijo que estos problemas se detectaron a tiempo y van a haber brigadas que aclaran el problema a los comerciantes.
“Los impuestos no han subido, las patentes no han subido, pero como es una declaración que llena el propio propietario, deliberadamente cierta Cámara de Comercio ha mandado mal las instrucciones, confundiendo a sus afiliados para que llene mal y en vez de 10 dólares le salga 500 dólares, es algo excesivo”, apuntó.
Sanción a vehículos mal parqueados
Correa dijo que hubo un “error que se cometió” con las multas de parqueo, pero que también, son de la época de la exadministración del exalcalde, Paco Moncayo, que entraron en vigencia 11 de abril de 2008, cuando Antonio Ricaurte fue concejal. Señaló que en esa época se aprobaron esas multas del 50% del salario básico, pero que “fue letra muerta nunca se aplicó, cuando recibió la competencia Quito, que junto con Cuenca, son las únicas que recibieron las competencias se aplica ingenuamente la ley y empieza a cobrar esas multas que son exageradas”.
Agregó que el problema se corrigió, “pero por ese error (oposición), hacen un discurso político, llaman a la gente a confundir, y por ese error no le vamos a dar a Quito a la derecha, a otra obra de León”.
Manifestó que el Municipio puede contar con todo el apoyo del gobierno, de ser necesario para financiar y devolver retroactivamente el cobro excesivo de multas. Enfatizó que aquello debe realizarse con una carta de disculpas. Manifestó que las multas solo corresponden el 1% de los ingresos del Municipio. “Pregunto a los quiteños: ¿por ese error vamos a retroceder todo lo avanzado?”, cuestionó.
Metro de Quito es la segunda inversión más grande de la historia del país
Correa acotó que han llenado de odio y han puesto a la defensiva a los quiteños. Dijo que hay grupos que han dicho que la capital está destruída, cuando eso es falso, “es la envidia de América Latina, vea lo que publica Colombia y otros países sobre Quito”, dijo.
Sobre el Metro, comentó que es falso que las obras no han arrancado y que hay grupos que hablan de que el principal problema de la capital es la movilidad, pero que no dicen cómo van a solucionar el problema. “Que me enseñen un país en donde el Metro se ha realizado en menos de ocho años, son obras gigantescas, esta es la segunda inversión más grande en la historia del país y se va acabar en 2016 y será una parte de la solución. Gobierno financia 700 millones de dólares en un ejemplo del trabajo Gobierno y Municipio".
Correa precisó que la construcción del Metro es un ejemplo de la importancia del trabajo en equipo, pues señaló que en Guayaquil hay un Plan Estratégico de Movilidad del Ministerio de Transporte, cuyo principal proyecto es la construcción de un tren de superficie para Guayaquil. “No hemos podido hacer los estudios porque no hay la voluntad del Municipio”.
Al finalizar el encuentro, Correa dijo que “no hay capital en América Latina que tenga más transformaciones que Quito”.