Construcción de subestación beneficia a cinco parroquias
La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) concluyó la construcción de la subestación Chilibulo, ubicada al sur de la capital, que atenderá la creciente demanda de energía eléctrica de las parroquias La Magdalena, La Libertad, La Mena, Chilibulo y Lloa.
Además, la subestación será un proveedor fundamental de energía para el futuro sistema del Metro de Quito.
El director de Subtransmisión de la Empresa Eléctrica Quito, Julio Barriga, indicó que la subestación se automatizó mediante tableros de control y protección de última generación, conectados al centro del control de la EEQ mediante un sistema de transmisión de fibra óptica de alta velocidad, y tiene una potencia instalada de 33 megavatios.
Barriga explicó que la primera etapa contará con cuatro alimentadores primarios.
Se manifestó que la subestación Chilibulo entrará en pleno funcionamiento en los próximos días y que la segunda etapa será un soporte fundamental para el sistema eléctrico de transporte Metro de Quito, por lo cual se duplicará su capacidad instalada a 66 megavatios.
Incluso, se informó que se agregará el segundo juego de cabinas aisladas.
Los beneficiarios de la operación de la subestación serán los usuarios que habitan en las parroquias
La Magdalena, La Libertad, La Mena y Chilibulo que actualmente reciben servicio de energía eléctrica desde la Subestación de Distribución Barrio Nuevo.
María Pazmiño Rojas, de 52 años de edad, moradora de la parroquia La Mena, espera que con la construcción de la subestación mejore el servicio y que la energía eléctrica llegue con la suficiente potencia y fuerza, para evitar que se dañen los electrodomésticos, pues a veces les afecta la variación de voltaje.
Martha Llumiquinga, de 37 años, habitante de Chilibulo, estimó que esta obra permitirá abastecer del servicio eléctrico a las familias que viven en sectores alejados de su parroquia, lo cual ayudará a elevar su condición de vida.