Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Construcción de la sede de Unasur beneficiará a 70.000 habitantes del noroccidente de la capital

El Primer Mandatario manifestó que la construcción de la sede de Unasur constituye un proyecto integral. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
El Primer Mandatario manifestó que la construcción de la sede de Unasur constituye un proyecto integral. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
13 de febrero de 2014 - 15:39

Un proyecto integral, que incluye 80.000 metros de áreas verdes, parques, plazas y la regeneración de los cerros Catequilla y Casitagua, son parte de la construcción de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La obra de 20.000 metros de construcción se asienta en la ciudad Mitad del Mundo (noroccidente de Quito), a pocos metros del emblemático monumento.

El presidente Rafael Correa recorrió esta mañana la obra que, según Luis Fernando Salazar, residente de la construcción, tiene un avance del 60%.

El Primer Mandatario manifestó que la construcción de la sede de Unasur constituye un proyecto integral, que comprende programas de regeneración ambiental, rehabilitación de las avenidas Córdoba Galarza y una ampliación de la avenida Simón Bolívar, así como parques y plazas para los habitantes del lugar.

Rosa Orellana, gerente del proyecto integral Unasur, manifestó que la sede mejorará las condiciones de vida de los habitantes del sector, ya que se tiene previsto fortalecer 18 kilómetros de vías, crear parques y plazas, además de reforestar a los cerros Catequilla y Casitagua.

Diego Aulestia, ministro de Vivienda, indicó que la sede de la Unasur no solo será un edificio símbolo, en donde Gobierno y Municipio aportan a los moradores de San Antonio de Pichincha. “Se contará con espacios para que los niños jueguen”, dijo.

Felipe Guevara, subsecretario de Planificación urbana, reiteró que en el lugar se realizará una intervención integral, en donde se contará con áreas verdes, helipuerto y a futuro un hotel. El área, en donde se asienta la sede de Unasur, es de 58.000 metros cuadrados, sin embargo, se tiene previsto fortalecer con 80.000 metros cuadrados de áreas verdes, en donde se pondrán canchas de volley, fútbol. Se tendrá una planta de tratamiento de agua y un área de equipamiento infantil para niños de 4 a 12 años.

Guevara manifestó que actualmente hay 0,83 áreas verdes por habitante en el lugar, pero que con los 80.00 metros cuadrados se logrará 3,85 áreas verdes por habitante. En esta primera fase de mejoramiento se invertirá 17.400 dólares y estaría listo en febrero del 2015. Al presidente Correa, el plazo para la entrega de las zonas verdes no convención. Por ello, pidió agilidad. “Las cosas se hacen bien y rápido”, dijo el Mandatario, a la vez que cuestionó a los funcionarios públicos “veo que no hay apuro para ustedes, pero para mi sí”, dijo, a la vez que solicitó redoblar los esfuerzos para entregar obras de calidad y de manera rápida a los vecinos del sector.

El Municipio de Quito y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizarán una intervención en la avenida Córdova Galarza y una ampliación de la avenida Simón Bolívar. En la primera se realizará una rehabilitación de la vía, además de obras de soterramiento de cables, señalización, entre otros. Se prevé que los trabajos estén listos en abril. La ampliación, en cambio, de la avenida Simón Bolívar, dijo Jorge Albán, alcalde (e) de Quito, estarán en 1 año y 10 meses.

Correa resaltó que la ampliación de estas vías será similar al trabajo que se realizó con la Ruta Viva.

El Jefe de Estado manifestó que Ecuador está haciendo historia. “La integración suramericana y la capital suramericana está en Quito”, dijo. Por ello, Correa manifestó que se buscará “que Quito no solo sea la capital suramericana, sino la capital más bella del mundo”.

Destacó que hay quienes dicen que en Quito no se ha hecho nada, pero recordó que el año pasado la capital ganó un Óscar en turismo. “Se ha hecho y mucho”, afirmó, pues detalló que no hay capital en “América Latina que tenga tantos megaproyectos”. Dijo que en marzo se liberará el penal García Moreno y se recuperará el Centro Histórico de Quito. Además habló del Metro, en donde se invierte 1.400 millones de dólares.

El Mandatario comentó que la nueva sede de Unasur se llamará Néstor Kirchner, en homenaje al expresidente Argentino.

“Quito es un polo de desarrollo. Estamos haciendo historia”, manifestó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media