Conmemoración por cinco años del incendio de la Factory
Tras cinco años del incendio suscitado en la discoteca Factory, que ocasionó la muerte de 19 personas y otras 24 resultaron heridas, los familiares de las víctimas y el Municipio de Quito realizarán hoy una serie de actos conmemorativos, entre los que destacan la colocación de una placa y la presentación del proyecto Parque de las Diversidades.
El programa comenzará a las 10:00 e incluirá, además de una misa, el foro “Identidad, Espacios y Gestión Pública para las Artes Alternativas”, una exposición de periódicos murales y el concierto “Factory, 5 años de impunidad”.
Gloria Cruz, presidenta de la Fundación 19 de Abril, que surgió a raíz de la tragedia, precisó que la idea de los afectados es crear cultura de seguridad en la ciudadanía, aspecto relacionado con tener espacios seguros para eventos masivos y contar con un control exhaustivo de las autoridades antes de otorgar permisos de funcionamiento a los locales de diversión.
Cree que si hubiese existido una supervisión efectiva de la discoteca Factory, ni su hijo (Diego Freire) ni ninguna persona habría fallecido durante el flagelo del 19 de abril de 2008.
Respecto a los procesos judiciales efectuados después del accidente, en opinión de Cruz, no se señala todavía a todos los responsables, por lo que los allegados a las víctimas consideran que el Municipio, la Policía Nacional y la Intendencia también deben explicaciones a la comunidad.
En este contexto el concejal Freddy Heredia, miembro de la Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial, adelantó que la presentación del proyecto Parque de las Diversidades es un paso importante en la construcción de un espacio de esparcimiento dedicado a la producción y consumo de manifestaciones culturales.
El parque se asentará sobre 16.000 metros cuadrados (avenida Maldonado y Pujilí, en el sur de la ciudad), tendrá un ágora para presentaciones artísticas, centro cultural, muro de escalada, área para skate, el memorial Factory (donde operaba la discoteca), etc. La inversión es de un 1’800.000 dólares. No existe aún fecha para el inicio de la construcción, pero se espera que se ejecute este año.
Además, el parque tendrá tres ejes: uno cultural, otro deportivo y de inclusión social, en los que podrán expresarse las diferentes organizaciones urbanas.
Al momento, en el lugar existe un centro cultural que fue entregado simbólicamente a la Fundación 19 de Abril, donde podrá realizarse todo tipo de eventos artístico-culturales desde mayo. Esta edificación tiene 500 metros cuadrados.
Allí hay salas en las que se realizarán talleres para jóvenes y se prestarán los espacios para que las bandas y grupos musicales ensayen para sus presentaciones.