Concejo Metropolitano pide investigación exhaustiva de concejal involucrado en presunto lavado de activos
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este jueves una resolución en la que repudia la actuación del concejal alterno, Diego Ordónez, quien es investigado por presunto lavado de activos.
En la resolución también se exhorta a las autoridades correspondientes "llevar adelante el proceso judicial que, a través de una investigación exhaustiva esclarezca los hechos flagrantes que involucran a Ordóñez".
También piden a la Fiscalía General del Estado y al Consejo Nacional de la Judicatura iniciar una indagación de la fiscal María Soledad Recalde y la jueza de Garantías Penales, Laura López, pues frente a "un hecho flagrante de esta dimensión" solicitó y concedió, respectivamente, medidas sustitutivas del concejal suplente.
La resolución concluye con la solicitud del Concejo Metropolitano a los organismos de control del Estado, para que en virtud de la autorización de levantamiento del sigilo de cuentas bancarias, proceda con la verificación del estado y origen de las cuentas de sus miembros, así como de las sus cónyuges o convivientes, e hijos mayores de edad.
A la sesión, presidida por el alcalde Augusto Barrera, asistieron el viceministro del Interior, Javier Córdova, y el jefe de la Unidad de Lavado de Activos de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, Freddy Galarza, quienes expusieron los hechos de este caso.
Ordóñez fue detenido el martes junto a su esposa cuando intentaba sacar del país 104.490 dólares, sin declarar, hacia Miami (Estados Unidos).