Concejo deberá decidir nombre del aeropuerto
El Concejo Metropolitano resolverá mañana la polémica que se ha iniciado en torno al nombre del nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, ubicado en la parroquia Tababela, y cuyas operaciones iniciarán el próximo 12 de octubre.
Ayer ningún vocero del Municipio quiso pronunciarse al respecto y la entidad Quito Honesto, que llevó adelante un concurso público para elegir, entre cuatro opciones, la nueva nominación, manifestó que su trabajo concluyó con la entrega de los resultados a la Alcaldía, el jueves pasado, por lo que no pueden referirse a esa controversia.
Seis ex alcaldes capitalinos y el presidente de la República, Rafael Correa, sugieren que el nuevo aeropuerto conserve el nombre de Mariscal Antonio José de Sucre, con el cual se inauguró la terminal aérea el 6 de agosto de 1960.
El historiador Juan Paz y Miño indicó que el nombre del aeropuerto fue elegido por el Concejo Metropolitano de aquella época en honor al prócer venezolano que participó en la Batalla del Pichincha.
Por ello, será el actual Concejo el que defina si conserva dicha nominación o acoge los resultados del concurso público, que aún se mantienen en reserva.
El vicealcalde Jorge Albán no descartó “someter a votación el nombre ganador del concurso y el nombre actual de la terminal aérea”.
Entre las opciones sometidas a votación estuvieron: Ciudad Mitad del Mundo, Manuela Sáenz, Eugenio Espejo y Carlos Montúfar, nombres que tienen un antecedente histórico, explicó Paz y Miño, quien planteó esas alternativas con el propósito de resaltar el Bicentenario.
“Se trata de personas reconocidas en su tiempo: Eugenio Espejo difundió un pensamiento ilustrado sobre la libertad y fue el precursor de la Independencia, además de que quienes hicieron la revolución de 1809 fueron sus discípulos”, recordó.
Con respecto a Manuela Sáenz, señaló que era necesario reconocer la participación de la mujer porque ella representa la culminación del proceso de Independencia. Mientras que la figura de Carlos Montúfar fue reconocida por su participación en la elaboración, el 15 de febrero de 1812, de la primera Constitución de la República, conocida también como la Constitución de Quito.
Ciudad Mitad del Mundo fue nominada, en cambio, por su vínculo con “la identidad geográfica e histórica de Quito”.
El cronista mencionó que se pensó en otras alternativas como el general Eloy Alfaro, la líder indígena Dolores Cacuango y el mismo Mariscal Sucre, pero fueron descartados porque se trata de personajes que no participaron en la historia del Bicentenario.
Paz y Miño prefirió no opinar sobre la disputa que se ha generado en torno a la denominación de la nueva terminal aérea, pues asegura que solo asesoró al Cabildo.
No obstante, el lunes pasado el concejal Patricio Ubidia comentó que si se hubiese mantenido el nombre del Mariscal Sucre entre las opciones del concurso, seguramente habría ganado. El alcalde de Quito, Augusto Barrera, ha señalado que la intención era conservar el nombre del actual aeropuerto para el parque ecológico que se construirá ahí, pero la decisión definitiva la tomará el Concejo Metropolitano.
Mientras tanto, en la memoria de los capitalinos permanece la imagen del moderno aeropuerto que reemplazó a los cultivos de maíz y de cebolla en 1960 y dio paso a una zona residencial.