Los concejales de pais votaron a favor con la condición que se optimicen los diseños y se analice otros rubros negociables
Concejo aprobó en medio de incidentes el financiamiento externo del Metro de Quito
La aprobación del financiamiento adicional para la construcción de la fase II del Metro de Quito se produjo en medio de enfrentamientos verbales. La mañana de ayer, los roces se dieron apenas comenzaba la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano.
La edil de Suma, Ivone Von Lippke, increpó al alcalde de Quito, Mauricio Rodas. “Tienen que respetarme, porque soy concejala”, fue uno de los reclamos que ella le hizo al burgomaestre. Según Von Lippke, el Alcalde no le permitió hablar. “Cuando yo hablo, lo hago con seguridad, propiedad y firmeza. Por eso a algunos no les gusta dejarme hablar”, puso, en su cuenta de Twitter.
En el encuentro se analizó el financiamiento externo de $ 440,9 millones para la construcción de la obra. Se aprobó con 19 votos de los concejales de Suma-Vive y PAIS, mientras que en contra votaron Von Lippke y Eduardo del Pozo (CREO). Este último cuestionó la obra. Dijo que “en 2018, la capacidad de endeudamiento del Cabildo llegará al 195%”, pues a su criterio la construcción demandará de recursos extras y el Municipio no estará en condiciones de afrontar.
El financiamiento estará a cargo del Banco Mundial, el Banco Europeo y el Banco Nacional de Desarrollo Económico-Social, de Brasil.
Rodas señaló que este sistema buscará “modernizar a la ciudad y proyectarla al futuro”. La anterior gestión municipal, presidida por Augusto Barrera, presupuestó $ 1.500 millones para el Metro. No obstante, la actual administración espera invertir más de $ 2.000 millones. De ellos, $ 750 millones serán entregados por el Gobierno; $ 1.259 destinará el Municipio, y el resto ($ 440,9 millones) mediante un financiamiento de los organismos internacionales.
Respaldo condicionado
Antes de la sesión del Concejo Metropolitano, los concejales de PAIS votaron en favor del financiamiento adicional que requiere el Cabildo para concretar la construcción de la fase II del Metro. Ellos manifestaron que el proyecto es una parte fundamental para la solución de los problemas de movilidad y de desarrollo urbano de la capital.
Esto ocurrió tras más de 15 meses desde que el alcalde, Mauricio Rodas, asumió el cargo. “El Concejo Metropolitano finalmente ha tomado la decisión clave y coherente con el esfuerzo demostrado por los concejales de PAIS por defender el proyecto frente a los múltiples argumentos que se plantearon para dar largas a esta emblemática obra”, señalaron los ediles oficialistas.
En la misiva, los concejales, presididos por Carlos Páez, manifestaron que se analizaron informes técnicos, financieros y jurídicos que justifican la pertinencia y viabilidad de la inversión, respaldada en la planificación de la anterior administración.
“Existe un informe de la Dirección Metropolitana Financiera, complementado con otros reportes en función de los pedidos que hemos formulado, en el que se indica con claridad que el Municipio de Quito puede contraer la nueva deuda señalada en $ 441 millones sin rebasar los límites legales para ese endeudamiento, tal como lo establece el Código de Planificación y Finanzas Públicas. Se determinó que el monto de la deuda no puede rebasar el 200% de los ingresos municipales”, señaló Páez.
El bloque oficialista propuso que en las cláusulas contractuales y durante la ejecución se apliquen las optimizaciones en los diseños que sugirió la Gerencia Técnica del Metro. Así plantearon un análisis de los demás rubros renegociables con el fin de obtener ahorros en los gastos finales. (I)
Contraloría cree “transparente” el proceso del Metro
El alcalde Mauricio Rodas informó ayer que la Contraloría General del Estado le entregó el informe final del examen especial sobre la totalidad de los procesos de licitación y fiscalización para la construcción de la fase II del Metro.
El burgomaestre calificó al documento como “positivo”. Indicó que la entidad establece que “el procedimiento se realizó de forma transparente”. Además detalló que el organismo presenta “cuatro sencillas recomendaciones”, sin embargo, no quiso precisar las sugerencias planteadas por la entidad de control.
Por ello, manifestó que “se dispuso que la gerencia de la Empresa Metro de Quito las acoja de inmediato”.
De hecho, el informe de 44 páginas se emitió el 27 de agosto, según consta en la página web de la Contraloría.
Entre las 4 recomendaciones del organismo de control están: designar a un servidor de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) para que presida la comisión técnica, de tal forma que pueda ejercer sus funciones con independencia y se garantice la rotación de labores y pueda realizar las recomendaciones al ente contratante, a base de los informes técnicos, económicos y legales admitidos.
También sugieren que para futuros procesos de contratación financiados con préstamos o cooperación internacional se disponga a una comisión previa, la elaboración de los pliegos. (I)