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Bloque afín a alcalde Rodas aprueba incremento de tarifas de taxis para Quito (Video)

Los conductores de taxis señalan que las tarifas que cobran no les alcanzan para sus gastos personales y mantenimiento del vehículo. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
Los conductores de taxis señalan que las tarifas que cobran no les alcanzan para sus gastos personales y mantenimiento del vehículo. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
02 de abril de 2015 - 13:00

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó esta tarde el incremento a las tarifas de los taxis en la capital con 13 votos del bloque afín al alcalde de Quito, Mauricio Rodas. 

Los 13 votos que elevan la tarifa mínima a $ 1,45 durante el día y $ 1,75 en el horario nocturno, domingos y feriados, fueron de los 9 ediles del bloque Suma-Vive, 1 de Creo y 2 de los exconcejales de PAIS, Eddy Sánchez y Karen Sánchez y el voto del alcalde Rodas. 

De esta manera, la carrera mínima pasaría de $ 1,00 a $ 1,45; el arranque será de $ 0,50. Antes de la propuesta municipal un vehículo arrancaba con $ 0,35.  Por cada minuto de espera se cobrará $ 0,10. 

Sin embargo, minutos antes de la sesión, los concejales de PAIS se mostraron en contra de la elevación. Carlos Páez, jefe de la bancada, señaló que el informe del alza es inconsistente. No asistieron a la sesión del pleno.

"Nos oponemos a la manipulación del informe. Dejamos en manos del Alcalde esta responsabilidad", dijo Páez, en representación del bloque.

El edil increpó que una hoja es el informe de la comisión técnica sobre el incremento de la tarifa. "El tema no se tomó con responsabilidad", dijo Páez. 

Conozca la opinión ciudadana ante el incremento

 

 

Este lunes, en el Municipio se realizó el primer debate, en donde Páez, también, cuestionó que los valores propuestos no guardan relación “con las cifras establecidas en el estudio encargado por el Cabildo a la Universidad Católica ni con las fórmulas determinadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para calcular los valores del servicio”.

Ejemplificó que en el análisis técnico se establece en $ 0,47 la arrancada y el proyecto de ordenanza habla de $ 0,50; el kilómetro recorrido se establece en el estudio en $ 0,30 y en la propuesta presentada al Concejo es $ 0,40 (el 33% más alto)

Páez añadió que ni siquiera con los ajustes hechos a raíz de que el Gobierno Nacional dictara, el 25 de febrero, sobretasas arancelarias a varios productos (entre ellos llantas y taxímetros) los valores coinciden.

 

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