Con 40 centavos los usuarios podrán atravesar la capital
Al Metro de Quito se integrarán todos los sistemas de transporte público de la capital con un solo pasaje, cuyo costo oscilaría entre 30 y 40 centavos de dólar.
Los resultados del estudio de movilidad realizados en la capital habrían evidenciado que el problema del transporte limita la calidad de vida de sus habitantes. La solución sería conformar el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito (SITM).
Ese modelo de gestión fue desarrollado por la empresa Metro Madrid, que desde hace dos años asesora al Municipio de Quito en la consolidación del proyecto de transporte subterráneo, al cual se integrarán la Ecovía, el Trolebus, los corredores Suroriental, Central Norte, Suroccidental y Nororiental, que operan actualmente.
Según Francisco Gómez, técnico del Metro Madrid, con la integración de los sistemas de transporte el 92,73% de los usuarios de encontrará, a menos de 400 metros de su hogar o sitio de trabajo, una parada que los conecte con el sistema.
El alcalde capitalino, Augusto Barrera, precisó que el transporte convencional seguirá existiendo, para lo cual se deberán alcanzar acuerdos con las grandes y pequeñas compañías de transporte público, explicó Gómez.
Barrera señaló que para los corredores del sur la estación del Metro que se construirá en Quitumbe será clave, puesto que hasta allá llegarán los buses interprovinciales. Esa afluencia de pasajeros motivó que la Municipalidad analice la construcción, en esa zona, de un parqueadero público en donde la gente deje su auto e ingrese al centro y norte de la ciudad utilizando el transporte público.
Para los barrios del suroriente, la estación principal será El Recreo, sector en donde también se construirá otro Hospital del Seguro Social. Mientras que, la parada de La Magdalena servirá de nexo con el Corredor Sur occidental. Y para ir al Valle de los Chillos se analiza la construcción de otro corredor.