Rosa viajó más de 7 horas hasta Quito para ofertar su encocado
Rosa Quiñónez tuvo que realizar un viaje de hora y media en canoa y carro desde la comunidad El Porvenir hasta San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas. Luego realizó otro viaje de 6 horas para llegar a Quito y ofrecer su especialidad: el encocado de cangrejo.
Quiñónez es miembro de la Asociación de Mujeres Unión y Fuerza de la comunidad El Porvenir. Ella, junto a otras mujeres, reciben el apoyo de la Fundación Apoyando Ecuador, en las áreas técnicas, de capacitación y logística para poder difundir estos emprendimientos.
"Las mujeres campesinas de la comunidad recolectan en los manglares el cangrejo y las conchas para realizar estos platos y poder vender en este evento", comentó Quiñónez.
Una vez al mes la fundación promueve el evento denominado "El Gran Encocado", que se realiza en El Cafecito, al norte de Quito. Erick Mozo, presidente de la fundación, explicó que el objetivo es ayudar a las comunidades de zonas rurales. Con este evento las mujeres de la Asociación Unión y Fuerza solventarán los gastos de sus hijos en educación y el hogar.
El precio de los platos oscila entre los $7 y $8. Entre las delicias que ofertan está el encocado de camarón, concha, cangrejo o pescado.
Se tiene planificado realizar estos eventos una vez al mes. Las siguientes fechas y lugares son anunciadas en las cuentas de Facebook y Twitter de la fundación. (I)