Asamblea tuvo representación parroquial
Comunas rurales de Pichincha promueven la integración
Representantes de las cerca de 20 comunas rurales, que se encuentran asentadas en 60 parroquias rurales de 7 cantones de Pichincha, se reunieron ayer en Quito para discutir sobre los mecanismos de integración. Asistieron representantes de comunas campesinas e indígenas de la localidad a las que les preocupa consolidar una sola alianza.
Al encuentro, que tuvo lugar en la parroquia de Tababela, acudieron representantes del Consejo Provincial, así como del Instituto de Economía Popular y Solidaria, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y la Asamblea Nacional.
A la dirigente de la comuna Palugo en Pifo, Estela Quilumba, le preocupa promover la integración comunal. “Nuestra comuna cuenta con escuelas del milenio, buenas vías, pero sufrimos por falta de centros de acopio para vender directamente nuestros productos agrícolas a precios razonables”, señaló, rechazando los intermediarios.
En esta línea, Jorge Yanchaliquín, de la comuna San Pablo (parroquia Tipigachi del cantón Pedro Moncayo), manifestó que los vecinos de la zona requieren de créditos productivos para promover sus emprendimientos. “Nuestro sector es ganadero, agrícola, ahora contamos con una caja solidaria”, dijo. (I)