Comodato de Fundeporte se revertirá parcialmente
El Municipio de Quito y la Fundación para el Desarrollo del Deporte (Fundeporte) llegaron a un acuerdo sobre el comodato que tiene esta última en un parque de 29 hectáreas al sur de la ciudad.
Así lo aseguró este jueves 11 de octubre, en rueda de prensa, el alcalde Mauricio Rodas en compañía del exalcalde de Quito Rodrigo Paz, uno de los promotores de Fundación.
El Concejo Metropolitano analizaba la posibilidad de revertir el comodato total entregado a la Fundación desde 1979 para que el ingreso sea gratuito.
Con el acuerdo, un parte del predio será administrado por Fundeporte y otra por el Municipio. La primera tendrá a su cargo las áreas de la piscina, cancha de hockey y los espacios en el funciona la fundación Su Cambio por el Cambio y en el que desarrolla actividades el Club Liga Deportiva Universitaria.
Las canchas de fútbol, voley, baloncesto, tenis y la pista atlética serán administradas por la municipalidad. En estos el acceso será gratuito.
El Municipio intervendrá las áreas que estarán bajo su cargo con una inversión aproximada de $ 6'100.000. Se renovarán las canchas, la pista atlética y se colocarán juegos infantiles, entre otros trabajos.
¡El parque Carollo tendrá una inversión USD 6 millones! Tras la firma de un convenio con Fundeporte, intervendremos en canchas, senderos, zonas recreativas, pista atlética y áreas verdes, beneficiando a los vecinos del sur de Quito. Al terminar las obras, el ingreso será gratuito pic.twitter.com/GgVdKRYjpU
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) October 11, 2018
Rodas aseguró que en los próximos días ya iniciarán las intervenciones en el parque. Dijo que estos concluirán entre 6 y 7 meses.
Iván Alvarado, Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, entidad encargada de las operaciones, explicó que los trabajos se realizarán en 4 fases, las 3 primeras tardarán 150 días y la última 120.
El Municipio administrará las áreas del parque conforme concluyan las labores, momento en el que el ingreso será gratuito. Mientras tanto Fundeporte seguirá cobrando la entrada de $ 0.30 en todo el parque.
Recalcamos que Fundeporte se reservará ciertos espacios para su administración. Mientras que las canchas de fútbol, volley, tenis, pista atlética, entre otras, serán rehabilitadas y de uso gratuito de los ciudadanos al finalizar las obras. pic.twitter.com/48PeJh3u9O
— Mauricio Rodas (@MauricioRodasEC) October 11, 2018
Paz aseguró que mantener a la Fundación tiene un costo de aproximadamente $ 500 mil, que se financia con los aportes de contribuyentes privados. Destacó la importancia del acuerdo al que se llegó sin problemas. Sin embargo, solicitó a Rodas que les ayuden con la seguridad en la zona.
María Belén Molina, vicepresidenta de Fundeporte, dijo que con el acuerdo no existirán despidos y se continuará trabajando a favor de los menores de edad necesitados.
El comodato en Fundeporte sigue hasta el 2025. El alcalde @MauricioRodasEC informó que la municipalidad será la encargada de intervenir: cachas de fútbol, basket y voley; la rehabilitación de la pista atlética y la implementación de juegos infantiles. pic.twitter.com/phnkifRHFv
— ESTEFANÍA (@Sthefysantillan) October 11, 2018
Para que este acuerdo se lleve a cabo, el Municipio y Fundeporte suscribirá un convenio. Después a través del Concejo Metropolitano de Quito se deberá realizar una reforma al comodato actual para que se formalice la restitución de las áreas por parte de la Fundación a la municipalidad.
Inicialmente el nombre del parque es Padre Carolo, pero Rodas aseguró que este se socializará con la comunidad para llegar a un acuerdo sobre cómo llamar al renovado parque. (I)