Comisión investigará las causas del incendio en el Pasochoa
Las labores para sofocar el incendio forestal originado en la zona de Pasochoa, en el sector de Güitig Alto, en el cantón Mejía, continuaban este martes. El Cuerpo de Bomberos de esta jurisdicción y de la localidad aledaña de Machachi combatían el fuego.
Hasta el momento se encuentra operativo un contingente de 22 efectivos, 4 camionetas, 2 tanqueros que vinieron desde Quito, los cuales laboran con 8 efectivos, una autobomba y una camioneta del cantón Mejía.
El teniente Miguel Ángel Yumiquinga, bombero a cargo del Cuerpo de Bomberos de Quito, informó que las acciones para sofocar las llamas se iniciaron a las 05:30 de este martes.
Hasta las 14:00 se estima que se ha sofocado el 70% del fuego. Sin embargo, Yumiquinga reconoció que la labor se ha hecho más complicada debido a las altas temperaturas, propias de la temporada (22°C).
Yumiquinga indicó que un equipo se ubicó al oriente y otro al occidente de la zona afectada para abarcar más espacio de la vegetación incendiada. Con esto se espera enfriar las denominadas 'pavesas' que son focos de calor que pueden reactivar el incendio si es que estas no son controladas.
A eso se suman los fuertes vientos (22 kilómetros por hora) que permiten a las llamas proliferar en las hierbas secas, explicó el cabo Juan Fernando Barros, jefe del Cuerpo de Bomberos de Mejía.
Otro de los factores que complica el trabajo de los bomberos es que la zona es montañosa y el punto en donde se concentran las llamas se encuentra en una zona empinada de entre 800 y 1.000 metros de altura, indicó Barros.
Luis Quilotuña cuida una de las 10 haciendas propias del sector. El hombre contó que el domingo pasado vio una columna de humo a unos 200 metros de su casa, pero pensó que estaban quemando chamisas y hierba. "Casi siempre se quema para no hacer basura, pero me preocupé porque el humo era más grande y nos dejaba respirar".
En la zona, la vegetación se compone de plantas como chilca, hierba buena y paja. También se observan animales como conejos, pavas del monte, ovejas y aves como picaflores y mirlos.
Para apagar el incendio se pidió el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que se movilizaron con un helicóptero equipado con un 'bambi backet'. Entre la mañana y el mediodía se han realizado 3 descargas.
Además se sumó el apoyo de los tanqueros de agua, que tienen una capacidad de 3.000 litros cada uno. Estos camiones llegaron desde la Municipalidad de Machachi.
Hasta el momento no se han registrado heridos por el flagelo. La Comisión Investigadora iniciará las indagaciones para determinar el origen del fuego. Sin embargo, Barros estimó que las llamas se habrían provocado debido a que en esta temporada la gente viene a acampar o a pescar y se concentra en los alrededores del río El Pedregal. Indicó que, seguramente, dejaron una fogata encendida o no la pudieron controlar.
Yumiquinga recordó que provocar incendios es una falta grave que está contemplada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)