Comerciantes se tomaron las avenidas Maldonado y Mariscal Sucre en Quito
Un grupo de más de 250 representantes de los centros de Comerciantes de Negocios Andinos y del Comercial Popular, que se encuentran en la avenida Maldonado y Quimiag (sur de Quito), protestaron esta mañana en contra de los negocios informales.
Sin embargo esta no fue la única movilización que se realizó en Quito. Cerca del mediodía de hoy, un grupo de comerciantes de la avenida Mariscal Sucre, también, se tomaron las calles de la capital.
Atención cerrada la Mariscal Sucre S/N sector Chillogallo por aglomeración de personas, tome rutas alternas. pic.twitter.com/6oqCGiWxqj
— AMT Quito (@AMTQuito) diciembre 1, 2015
Martha Ruiz, dirigente del Centro Comercial Ipiales del Sur, ubicado en Chillogallo, indicó que los comerciantes de la zona también realizarán un plantón en contra de las ventas ambulantes y otras necesidades como los retrasos en la entrega de escrituras de los locales y el cobro excesivo por ese trámite.
En la zona laboran alrededor de 300 comerciantes y asegura que sus ventas han caído casi en un 80% en el último año, por lo que decidieron sumarse a la demanda del resto de comerciantes populares para exigir operativos de control.
La dirigente aseguró que si hasta el 15 de diciembre no ven resultados por parte de las autoridades municipales, ella y sus compañeros volverán a tomarse los sitios donde vendían sus mercancías hace 13 años, en las aceras de Chillogallo.
De su lado, Wilson Hidalgo, representante del Centro de Comerciantes de Negocios Andinos y de los centros populares, dijo que son 8.000 familias que se han visto afectadas durante el año por la falta de control por las ventas ambulantes en el sector. Agregó que los negocios en la calle representan un 50% en pérdidas. Por ello pidió al Municipio que deje de entregar permisos para las ventas informales y no se permita que laboren en las vías.
Los representantes de los centros comerciales populares mantuvieron una reunión con el capitán Carlos Santamaría, coordinador de la Policía Metropolitana del Municipio de Quito. Al final firmaron un acuerdo, en donde, según expusieron los dirigentes, se habrían garantizado los operativos de control en la zona.
La protesta se inició a las 07:00 y concluyó pasadas las 09:00. Los representantes de los centros del ahorro dijeron estar cansados de la falta de control municipal. Señalaron que sus negocios se van a la quiebra.
Obstaculizaron la avenida Maldonado en el sentido sur-norte, en el caso de los comerciantes del centro popular y norte sur, los representantes del Centro de Comercio de Negocios Andinos.
Pasadas las 09:00, el tránsito volvió a la normalidad. Dijeron que esperan que los controles sean inmediatos y advirtieron que si no ven resultados volverán a las calles.
Una de las dirigentes pidió la salida de Marco Murillo, supervisor distrital de Comercio, porque, según señalaron, no ha hecho gestión y ha dividido a los dirigentes poniendo directivas.
Exigen que el alcalde Mauricio Rodas les reciba.
Esta movilización se contrapone, en cambio, con una protesta que realizaron más de 1.800 comerciantes informales ayer en el Municipio de Quito. Ellos exigieron al Cabildo que les entregue los permisos para laborar en las calles como todos los años realizan en época navideña. Estos vendedores también anunciaron nuevas movilizaciones para el miércoles. (I)