Comerciantes piden un mercado público
La semana anterior, los comerciantes del mercado Mayorista, ubicado en el sur de la capital, cerraron las puertas y acudieron al Palacio Municipal. Hasta allí llegaron cientos de ellos para pedir el diseño de un nuevo modelo de gestión; es decir, una entidad autónoma, que cuente con recursos propios.
La atención en el Mercado se normalizó luego de que el presidente de este centro de abastos, Jorge Salinas, indicara que existe el informe favorable de la Procuraduría para la creación de la Empresa Pública del Mercado, que es lo que buscan los pequeños y medianos comerciantes del centro de expendio quiteño, considerado como uno de los más importantes del país, pues varios de los víveres que llegan al lugar son distribuidos a mercados de la Sierra y Costa norte.
El centro de abastos provee el 65% de los productos al resto de mercados de Quito. Una vez en el Municipio, una delegación de dirigentes se reunió con el concejal Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Comercialización, y con Lourdes Rodríguez, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito, para presentar sus inquietudes sobre el funcionamiento y la administración de este centro de abastecimiento. A los comerciantes, además de su estabilidad laboral, les inquieta conocer los procesos que se manejarán en manos públicas.
Tras el encuentro, Salinas explicó que pidieron que se iniciara el trámite de ordenanza para el mercado. Sostiene que el papeleo ya está listo y que incluso hay un informe favorable de la Procuraduría Metropolitana. Por ello, los vendedores consideran que ahora lo que hace falta es voluntad de las autoridades pertinentes para continuar con el trámite y que el mercado cuente con una ordenanza municipal.
El presidente de los comerciantes añadió que su aspiración es que en la próxima sesión del Concejo Metropolitano se comience con el tratamiento y aprobación de la creación de la Empresa Pública Mercado Mayorista de Quito. El Mercado está ubicado en la avenida Teniente Hugo Ortiz y Ayapamba y fue inaugurado el 22 de septiembre de 1981. Se construyó sobre un área de 21 hectáreas y actualmente alberga a cerca de 1.400 comerciantes.
Según Santiago Zurita, director de Comercialización, los comerciantes, por iniciativa propia, plantearon la expedición de la Ordenanza de la Empresa Pública, pues ellos consideran que se trata de un centro de abastos que cumple con varios requisitos para ser autosostenible.
Zurita resaltó que el Mayorista cuenta con suficientes servicios puesto que tiene parqueaderos, ingresos, el sistema de arrendamientos de locales, además cuenta con ventas de espacios publicitarios y otras cosas. La Dirección de Mercados y los comerciantes trabajaron en un borrador de Ordenanza, al cual se sumó la Comisión de Comercialización.
Precisaron que se lo envió a la Procuraduría y se tiene ya un informe favorable. Para el director de comercialización del mercado, el próximo paso será que el proyecto entre a primer debate en el seno del Concejo.
Advirtió que no pararán con aquella iniciativa y que son conscientes de que les ayudará a fortalecer sus negocios. Se espera que este tema sea tratado el 7 de junio, en la próxima sesión del Concejo Metropolitano. El presidente de la Asociación de Vendedores Santo Domingo, Vicente Chávez, afirmó que la manifestación del jueves pasado fue pacífica.
Luego de la reunión que mantuvieron con el concejal Eddy Sánchez, Chávez se reunió con sus asociados en la Plaza de la Independencia, cercana al sitio de la reunión, y les comunicó que el trámite está avanzando. Por ello, los vendedores decidieron reincorporarse a su trabajo inmediatamente. Se tomó lista a los asistentes, quienes satisfechos luego del encuentro, viajaron en buses -alquilados por los propios vendedores- a sus sitios de trabajo.
Datos del Mercado Mayorista
El Mercado Mayorista está enmarcado en el Proyecto de Modernización de la Red de Mercados Municipales y Centrales de Abastecimiento. En este año, el Municipio realizó obras para mejorar la movilidad, el manejo de desechos y los servicios. Invirtió 500.000 dólares, a través de la administración del centro de abastos.
Luego de 26 años, por primera vez se efectuó la repavimentación total del centro de comercialización, cuya obra fue ejecutada por la Empresa Metropolitana de Obras Públicas. También se hizo el cerramiento, se reconstruyeron los bordillos y se mejoró el área administrativa para brindar un mejor servicio a los comerciantes y a los compradores que concurren a este centro.
Asimismo, se construyó un parqueadero para 700 automóviles con el fin de solucionar el problema de congestión vehicular por parte de los automotores que se estacionan en el sitio. En una segunda fase se prevé construir un puente para descongestionar el tráfico.