Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colonias, alternativas de recreación

Colonias, alternativas de recreación
22 de julio de 2013 - 00:00

Un enfoque ambientalista es la propuesta de este año para los cursos vacacionales que impartirá  a partir de hoy, en forma gratuita y por dos semanas, el Municipio de Quito.
Serán  246 campamentos que beneficiarán a cerca de 30.000 niños de entre 6 y 12 años de todos los lugares del Distrito Metropolitano. Las inscripciones se cerraron el 15 de este mes en las distintas administraciones zonales.

El grupo de teatro “Equinoccio” exhibirá en cada colonia una representación artística que motive la activación de la conciencia ecológica en los pequeños.  “Es necesario que  los niños se acerquen más a la naturaleza para valorarla y respetarla, ya que ellos son el presente y futuro del planeta. Si ahora no aprenden la importancia de tener un buen ambiente, el futuro no será agradable”, refirió Luis Melo, uno de los coordinadores del evento. 

A esa presentación se unirán 50 agrupaciones artísticas infantiles con Caravanas de la Alegría que llevan títeres, música, animación y juegos. “Es una forma de democratizar la cultura”, refirió el secretario metropolitano de esta cartera, Miguel Mora.

Los chicos disfrutarán de visitas gratuitas y guiadas a los museos como una forma de combinar el tiempo y el conocimiento.    Llegarán a  Yaku, el Museo Interactivo, Museo de la Ciudad, el Centro de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural Metropolitano.

Todas las actividades  serán coordinadas por jóvenes de hasta 18 años, quienes fueron capacitados previamente durante dos semanas con charlas relacionadas al cuidado ambiental. También se incluyó una capacitación sobre el manejo y cuidado de los pequeños.

Los cursos se dictaron en el Centro de Desarrollo Comunitario de Carapungo, a donde acudieron alrededor de 200 jóvenes, que están listos para iniciar la experiencia.
Gracias a la capacitación recibida cada uno de los monitores se convierte en líder de los grupos infantiles, los guía y se  encarga de entretener y hacer ameno el tiempo con los pequeños.
Varios de ellos ya tienen experiencia, porque formaron parte de esta actividad el año pasado. Todo el trabajo será voluntario.  No recibirán ningún monto económico.

Los escenarios a utilizarse serán los Centros de Desarrollo Comunitario de los distintos barrios y parroquias rurales del Distrito. En cada uno de estos se realizarán talleres musicales, teatrales, literarios, de pintura, fotografía y danza.

Además, dependiendo de la infraestructura, habrá la alternativa de impartir talleres de saberes culturales, entre los que están: manualidades, gastronomía, juegos populares y reciclaje.
Las jornadas de entretenimiento al aire libre se realizarán en los parques y  balnearios que tiene bajo su control el Municipio.

“Esta es una buena oportunidad para que los chicos empleen bien su tiempo libre, además   beneficia sobre todo a las madres que no tenemos dinero para poder enviar a nuestros hijos a las distintas colonias vacacionales”, indicó doña Rosa Quinche, madre de familia.

En cada campamento los niños reciben un refrigerio nutritivo, que tampoco les representa ningún egreso a sus familias. Mañana habrá  ceremonias en cada uno de los lugares donde llegarán  los niños y también el 2 de agosto, al finalizar el campamento.

En esta ocasión solo hay un módulo y no dos como normalmente ocurría. Esto debido a la reforma que se estableció en el horario escolar, ya que según los organizadores, la gran parte del mes de agosto los niños y sus familias preparan lo que será la nueva temporada educativa.

Tras la finalización de las colonias,  los monitores tendrán un  espacio de interacción con debates lúdicos y vivenciales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media