Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colegio Réplica Montúfar beneficiará a 28.000 habitantes de Pomasqui y el norte de Quito

Colegio Réplica Montúfar beneficiará a 28.000 habitantes de Pomasqui y el norte de Quito
21 de febrero de 2014 - 15:08

El presidente Rafael Correa recorrió hoy las instalaciones del Colegio Réplica Montúfar, que funcionará en la Ciudad Bicentenario (Pomasqui). La unidad educativa estará lista en marzo de este año y tiene un avance de construcción de 86%.

Al recorrer la construcción del complejo educativo, un grupo de albañiles que construye la obra pidió al Primer Mandatario tomarse una fotografía. Apenas le solicitaron, el presidente Rafael Correa accedió.

"Es el primer Presidente que piensa en los pobres", dijo Carlos Guachilema, un albañil que trabaja en la obra desde abril de 2013, quien solicitó al Jefe de Estado no dejarse "doblegar de nadie, siga así de recto". Correa les felicitó y agradeció por el trabajo que empeñan en la construcción de la obra.
Augusto Espinosa, ministro de Educación, señaló que  la unidad educativa beneficiará a 28.000 habitantes del sector.  Está diseñada para recibir a 2.282 estudiantes (1.141 en la jornada matutina y 1.141 en la jornada vespertina).

El colegio recibirá a 40 alumnos en cada una de las 24 aulas. El Gobierno y el Municipio de Quito invierten 4349.000 dólares en la construcción.

Espinosa explicó que en el país, antes del proceso de Revolución Ciudadana, existió una visión neoliberal, en donde la educación fue concebida como un "negocio".

A criterio, del ministro aquella visión se evidencia en barrios de Quito como Quitumbe, en donde un 76% de los establecimientos educativos  son particulares; un 60% en Calderón y un 55% en la Delicia. "Ahora nosotros apostamos por la educación como un bien público", dijo.

La Unidad Educativa Réplica Montúfar acogerá a 1.315 estudiantes de los colegios Ubillus (519 estudiantes) y Javier Riofrío (796 alumnos), sin embargo, Espinosa detalló que la capacidad educativa es de 2.282 estudiantes, por esta razón hay una vacante de 965 estudiantes que podrían educarse en el establecimiento, entre ellos, los habitantes de la Ciudad Bicentenario, que es el complejo habitacional de interés social con 1.848 unidades habitacionales, que funciona en el lugar.

El presidente Correa señaló que estos proyectos demuestran que la "Patria está cambiando", ya que manifestó que la población ahora solicita internet e infocentros, que son los que entregó el gobierno hasta ahora. Manifestó que antes se pensaba en la educación como una mercancía "y así no se puede hablar de democracia".

Acotó que el proceso de Revolución Ciudadana   piensa en la eduicación de calidad y de acceso masivo, "en igualdad de condiciones, creo en la solidaridad, por ello apostamos por la construcción de hidroeléctricas y hospitales. Señaló que "el gasto depende de las necesidades" y que "no hay mejor inversión que la que se realiza en educación (...) La base de la democracia es la calidad en la educación".

Afirmó que el gobierno se preocupa de los niños y jóvenes sin distinción alguna.  Detalló programas que llegan a niños de 0 a 4 años como Creciendo con nuestros hijos; de 1 a 3 años (Centros de Desarrollo Infantil), así como los centros de educación inicial, básica, bachillerato unificado y las universidades gratuitas. Ratificó que el proceso no acaba allí, pues actualmente hay 8.000 estudiantes que estudian fuera del país por becas que otorgó el gobierno. "Los jóvenes aceleraron el proceso de cambio de país", dijo.

El Mandatario pidió que estos centros educativos funcionen las 24 horas para que en la tarde y noche no solo se eduquen los niños y adolescentes, sino también los adultos, que aún no tienen un proceso de formación educativa.

Correa precisó que este proceso de formación es integral, en donde se pretende "que nadie sea excluído de la calidad educativa".  El Jefe de Estado anunció que 50 Unidades Educativas del Milenio se tienen previsto construir en el país.

La noticia de la habilitación del nuevo centro educativo emocionó a Marcia Guiña, quien vive en Ciudad Bicentenario. Trabaja en quehaceres domésticos y tiene 3 hijos. Contó que ahora sus hijos estudiarán cerca de la casa, "ahora están a una hora de la casa, gracias presidente, gracias por pensar en los más pobres".

El criterio compartió Angelina Salas quien dijo que "como padres buscamos que nuestros hijos tengan educación de calidad, la educación que nosotros no tuvimos, gracias presidente, eso nos hará mejorar nuestra calidad de vida".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media