Colegio Mejía rindió homenaje a Eloy Alfaro en el expenal García Moreno
Una nueva placa en homenaje a Eloy Alfaro Delgado reposa desde hoy en la celda No. 13 del Pabellón E del expenal García Moreno de Quito, en donde pasó sus últimas horas de vida el “Viejo Luchador”.
En acto que contó con la presencia de la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, autoridades del Instituto Nacional Mejía develaron la placa, con ocasión de los 120 años de fundación de este centro de educación capitalino que fue creado por decreto expedido por el entonces presidente Alfaro, el 11 de junio de 1897.
Tras destacar el hecho de que los jóvenes no olvidan la historia y mantienen el espíritu combativo del líder de la Revolución Liberal, la ministra Alvarado, destacó la tarea realizada por el gobierno central en los últimos 10 años, para mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos, entre ellos quienes por una u otra razón han sido encarcelados.
“Estamos aquí para recordar que las personas privadas de la libertad tienen derechos”, dijo, al destacar la develación de la placa en honor a Eloy Alfaro, como un acto de reinvindicación.
El catedrático René Pozo, docente del plantel educativo, destacó la trayectoria y tarea histórica realizada por el “Viejo Luchador”, de quien dijo solamente es opacado por Cristo, Quijote y Bolívar.
En tanto que Pedro Román, en representación del rector del colegio, detalló los cambios revolucionarios que implementó Alfaro en beneficio de la patria y sus habitantes, en medio del aplauso de un centenar de estudiantes, egresados del plantel e invitados especiales. (I)