Colector beneficia a 6 barrios
Se trata del primer colector inteligente que separa los caudales de las aguas lluvias y de las aguas servidas, como parte del proyecto integral de descontaminación de ríos y quebradas.
Los barrios que se benefician son: La Colmena Alta, La Colmena Media, Dos Puentes, Santa Ana, 5 de Junio y Santa Lucía Baja.
José Burbano, jefe de frente de la fiscalización de la obra, afirmó que las aguas contaminadas son trasladadas hacia el colector por medio de un túnel que circula paralelo al cauce del río Machángara; mientras que el caudal que no contamina es transportado mediante los pozos de bandejas hacia el túnel, lo que hace que este tenga un funcionamiento inteligente en su recorrido.
La obra se edificó con una inversión de 4,2 millones de dólares y contempla 1.872,60 metros en túneles y 680 metros de longitud en canal abierto. Su función es facilitar el drenaje pluvial y consecuentemente soluciona los problemas de inundaciones que se generaban, principalmente, en las calles Cestaris, Pedro Andrade, Francisco Barba y 5 de Junio.
Este colector, construido en la cuenca de la quebrada Jerusalén, reemplaza a las anteriores alcantarillas que carecían de capacidad operativa. Juan Viteri, morador de la Colmena Alta, dijo que el colector servirá para evitar que el agua ingrese a las viviendas.