En quito, una casa quedó seriamente afectada por un deslave ocurrido en el norte
Cinco provincias fueron afectadas por las lluvias del fin de semana
Los 4 integrantes de la familia López permanecían hasta ayer en el albergue municipal de la calle Bellavista, correspondiente a la zona La Delicia (en el norte de Quito).
La noche del domingo fueron trasladados allí luego de que la vivienda que rentaban en el sector de Colinas Norte resultó gravemente afectada por el deslizamiento del talud de aproximadamente 5 metros de altura en el que se asienta.
El hecho ocurrió alrededor de las 21:30 del domingo debido a las precipitaciones desde el viernes.
La edificación usada por los López tenía paredes de construcción mixta (madera, cartón y bloque) y techo de zinc.
Gloria López, quien es la jefa de hogar, comentó que el suelo de la casa ya quedó afectado por los sismos de agosto pasado y que los aguaceros del fin de semana deslizaron la tierra floja de por sí.
“Estábamos merendando cuando escuchamos un ruido fuerte y pensamos que la casa se caía, pues 15 días atrás ya hubo un deslizamiento de tierra pequeño. En ese momento llamamos a la Policía y nos reubicaron”, relató Gloria.
Los funcionarios de la Secretaría de Seguridad comentaron que la familia recibirá durante 3 meses un bono de $ 240 hasta lograr su reubicación en uno de los conjuntos habitacionales que construye el Municipio capitalino.
Entre tanto, la mañana de ayer se produjo un deslave en el sector de la av. Velasco Ibarra, en la falda oriental del parque Itchimbía, lo que provocó problemas de tráfico en la zona. Asimismo, alrededor de las 12:00 un deslizamiento de tierra ocurrido a la altura del cementerio Monte Olivo alteró el tránsito por la av. Simón Bolívar (en el este).
Además, en las primeras horas de este lunes el tránsito en la ciudad fue lento debido a las lluvias.
Del mismo modo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano reportó que en la madrugada de ayer ocurrió un alud en la vía Calacalí - La Independencia (hacia Esmeraldas), a la altura del cantón Los Bancos.
Mientras que en la provincia de Los Ríos una persona murió ahogada tras ser arrastrada por un río crecido a consecuencia de los aguaceros. Y extensas zonas de cultivo de arroz en el cantón Montalvo quedaron bajo el agua por los desbordamientos.
En tanto en Chimborazo 4 carros quedaron atrapados en medio de un alud ocurrido en la vía Riobamba-Penipe. No hubo víctimas.