Cinco balnearios atenderán en forma gratuita este feriado
Desde mañana, viernes 26 de mayo, los ciudadanos que decidieron quedarse en Quito para pasar los tres días de descanso, podrán acudir con su familia y amigos a cinco balnearios que tendrán atención gratuita.
Estos puntos estarán abiertos de forma gratuita entre las 08:00 y las 15:00 en la Administración Los Chillos, los balnearios de La Moya, El Tingo, Rumiloma y Piscina de Píntag; Administración Tumbaco, los balnearios de Cunuyacu, Tababela, Puembo y Pifo y Administración Norte, los balnearios de Atahualpa y Puéllaro.
El Tingo
El balneario de El Tingo es uno de los principales atractivos de la parroquia de Alangasí, ubicada al suroriente de Quito. Tiene una extensión de dos hectáreas y sus aguas cuentan con una temperatura promedio de 37 grados.
El complejo cuenta con piscinas para adultos, niños y personas de la tercera edad, tobogán, áreas de hidromasaje, masaje y amplios espacios verdes para comer, equipados con mesas, sillas y carpas.
Rumiloma
Este complejo acuático se ubica a las orillas del río San Pedro, en la parroquia de Guangopolo, en el sector de la vía Intervalles, junto a la escuela Velasco Ibarra.
En estas piscinas, los visitantes podrán disfrutar de aguas termales, que emergen desde el fondo de la tierra a 31 grados de temperatura y al llegar hasta las piscinas alcanzan los 27 grados.
Además, existen canchas deportivas, senderos para caminar, chozones para descansar y parqueaderos. Para llegar debe ir por la vía Intervalles. A 12,3 km desde el balneario de Cununyacu se toma el desvío que llega a este complejo.
Piscina de Pintag
El complejo recreativo de Pintag cuenta con piscina, senderos, baños, vestidores, áreas verdes, una enfermería, guardianía privada y un espacio destinado para las salas de turco, sauna e hidromasaje. Dispone de una piscina pequeña para niños y niñas que visitan el complejo.
Cunuyacu
El balneario de Aguas Termales Cunuyacu está ubicado en las faldas noroccidentales del cerro Ilaló, a orillas del río Tumbaco, a una distancia de 16 km de la capital, cuenta con 6 piscinas temperadas, canchas deportivas, bar, sitios para parrilladas y hermosos sitios de descanso.
La Moya
Este balneario se ubica entre Conocoto y Capelo, en el suroriente de Quito. Además de las tres piscinas con agua temperada, los visitantes pueden disfrutar de canchas deportivas, pista para bicicletas, puestos de comida de platos típicos y espacios verdes. Si desea ir en transporte público, puede tomar un bus en La Marín.
Posee más de 3 hectáreas de áreas recreativas en un ambiente natural en medio de una zona urbana. Dispone de juegos infantiles, canchas deportivas, ciclorruta, balneario con piscinas de agua temperada y distintos entretenimientos entre árboles y lagunas que lo adornan. Además goza de un clima templado cálido que se presta para que la gente pueda caminar, hacer aeróbicos o simplemente descansar.
Para los aficionados a la naturaleza están habilitados 12 parques metropolitanos que suman 1.462 hectáreas de áreas verdes.
Estos son: Chilibulo, Itchimbía, Rumipamba, Cuscungo, Bicentenario, Chaquiñán, Equinoccial, La Carolina, La Armenia, Metropolitano del Sur, Las Cuadras y Metropolitano Guangüiltagua. (I)