Cierres por marchas en el Día de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer
El Bloque de Seguridad anunció las medidas que adoptarán en Quito por las marchas a realizarse este 25 de noviembre de 2024 por el Día de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.
En declaraciones, la ministra Mónica Palencia, que lidera este bloque, pidió a las organizaciones de derechos humanos que sean veedoras de estas movilizaciones para identificar a posibles infiltrados en la jornada.
Palencia enfatizó que la Corte Constitucional no ha suspendido la medida de estado de excepción.
Restricciones
Está restringido el acceso al Centro Histórico de Quito. El recorrido habilitado para tránsito vehicular es el siguiente:
Sentido norte-sur
Los desvíos están previstos en la av. Patria hacia el oriente y el occidente de Quito.
Sentido sur-norte
El cierre está previsto a la altura del puente del Sena: av. Maldonado, sector de La Recoleta. El desvío será hacia la av. Velasco Ibarra.
Las autoridades señalaron que 12.000 mujeres policías serán quienes trabajen al frente de estas movilizaciones. “Respeto y consideración para las damas de la paz y manifestantes”, señaló el Comandante de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate.
#ATENCIÓN
— Ministerio del Interior Ecuador ?? (@MinInteriorEc) November 25, 2024
COMUNICADO IMPORTANTE
El Bloque de Seguridad a la ciudadanía
⬇️ pic.twitter.com/MixnupIfg2
¿Por qué se conmemora el 25N?
El Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. La fecha fue impulsada para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en la República Dominicana, durante el régimen de Rafael Trujillo.
Minerva, María Teresa y Patria tuvieron un rol central en la resistencia a una de las tiranías más sangrientas de América Latina encabezada por Trujillo. Formaban parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, fundado por Minerva y su esposo, donde participaron las hermanas a quienes llamaban “Las Mariposas”.
El 25 de noviembre de 1960, el dictador ordenó a la policía secreta que las matara. Sus cuerpos fueron encontrados en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep, junto al del conductor. El régimen intentó hacer pasar el asesinato como un accidente automovilístico. Hacía más de una década que eran activas políticamente, tenían entre 25 y 36 años y por el crimen quedaron sin madre cinco infancias.
Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo (25 nov-10 dic) que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Este año, el tema 2024 es "Cada 10 minutos una mujer es asesinada. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" y tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, así como revitalizar los compromisos y exigir responsabilidad y medidas concretas a los responsables de la toma de decisiones, según información de la Organización de Naciones Unidas".